Gobierno federal presenta reforma de pensiones

Ciudad de México, 22 jul (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles un proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones, que actualmente entregaría a los trabajadores en retiro menos de la mitad de sus salarios, para aumentarlas un 40 por ciento.

Tras un año de negociaciones, el Gobierno de México logró un acuerdo sobre un “proyecto de reforma del sistema de pensiones, para elevar las percepciones de trabajadores en el retiro” con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que aglutina a 12 cámaras, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y de las cámaras de diputados y senadores

El objetivo de la reforma es corregir el sistema actual que data de 1997, con el cual “los trabajadores recibirían menos de la mitad de sus salarios como pensiones”.

Mantener el sistema actual se agravaría con el tiempo y “habría una crisis, que padecerían más los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de un retiro justo y digno”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

A su turno, el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que la reforma constitucional del sistema de pensiones, que cumplió 23 años de vigencia, “va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento”.

Los trabajadores que recibían menos fondos en su retiro, los que ganaban hasta cinco salarios mínimos, “van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo”, explicó el alto funcionario.

El proyecto plantea, además, reducir el límite para recibir una pensión, que bajaría de 25 a 15 años.

Ese límite subirá de manera paulatina, pero el objetivo de inicio es reconocer que hay un número importante de trabajadores que actualmente no alcanzan el periodo mínimo para tener una pensión garantizada.

RESPALDO DE EMPRESARIOS

El proyecto ya tiene el respaldo del sector empresarial y obrero, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE, que promueve el proyecto de reforma, “buscando convencer a miembros del sector empresarial”, quien logró un acuerdo con el senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México.

Las pensiones son aportadas por trabajadores, empresarios y el Gobierno federal.

Las autoridades federales aportan a través de diversas bolsas: por ejemplo, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, aporta anualmente más de 700.000 millones de pesos (más de 30.000 millones de dólares) y el Instituto Mexicano del Seguro Social 300.000 millones de pesos (unos 13.000 millones de dólares).

La aportación del Gobierno, se transforma en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, con hasta cuatro salarios mínimos, que aumentará en 70 por ciento sus percepciones.

Los patrones también aumentarán sus contribuciones a las pensiones.

“Es un aumento en la aportación total de 6,5 al 15 por ciento, por un incremento paulatino de la aportación de los patrones, de 5,15 por ciento hasta 13,87 por ciento”, detalló Herrera.

De esta forma, en un periodo de ocho años, los trabajadores van a incrementar en 2,7 veces sus contribuciones para el retiro.

Mario Delgado presidente de la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal, que encabeza la Cámara de Senadores, ambos del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, respaldaron el proyecto, en su presentación en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

“El objetivo es corregir una de las herencias más injustas del periodo neoliberal, originada en 1997, en una economía con salarios bajos y alta informalidad”, dijo el diputado Delgado.

Con el sistema actual, los trabajadores necesitaban cotizar 25 años para jubilarse, recibiendo 30 por ciento de su salario, y casi un 70 por ciento no alcanza pensión, porque solo un 34 por ciento tiene actualmente una pensión garantizada.

Con la reforma planteada, un 82 por ciento de trabajadores tendrá acceso a una pensión, y el monto mensual de retiro no podrá ser menor a sus ingresos al último año. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s