Van por mayor discusión en dictamen de teletrabajo

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Jesús Baldenebro, afirmó que se circuló el dictamen sobre teletrabajo, con la finalidad de que se discuta ampliamente entre legisladores y organizaciones. “Hay más sensibilización del tema, pues la pandemia obligó a muchas empresas y trabajadores a utilizar el teletrabajo a su modo, pero es necesario revisarlo”.

En entrevista, explicó que hasta ahora se tiene como único documento de discusión el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores y que contempla reformar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y adiciona el capítulo XII BIS en donde se incluyen cinco artículos.

“Hay temas que deben revisarse bien. Las jornadas laborales no pueden ser excesivas, como tampoco debe darse una disminución de salario. De hecho, la discusión es bienvenida, sobre todo con organizaciones especializadas que buscan contribuir con las mejores experiencias para tener un trabajo digno”.

Cabe señalar que este jueves 23 de julio se dará un encuentro con legisladores y especialistas laborales quienes tendrán una amplia discusión sobre teletrabajo, pues “más que para tratar de incluir propuestas, se trata  de diseñar o hacer una propuesta más seria y/o más responsable. Sobre todo porque esto llegó para quedarse, el día de mañana hay que pensar que habrá nueve requerimientos de trabajadores en el esquema de teletrabajo por uno en el esquema tradicional”, comentó el coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), emitió este 20 de julio un análisis sobre el tema dirigido a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en el que destaca que hay aspectos que se deben analizar como la voluntariedad, reversibilidad, igualdad de trato y no discriminación y claridad al establecer el tiempo de trabajo; causas de fuerza mayor; compensación por gastos de servicios y conectividad por parte del patrón; derecho a la desconexión digital fuera de la jornada de trabajo; libertad sinidcal, negociación colectiva y cobertura del contrato colectivo de trabajo y protección de datos personales.

Además, “demanda que haya consultas tripartitas a través de un auténtico diálogo social institucional y permanente previo a la formulación, aplicación y control de la reforma laboral pretendida (el dictamen aprobado en el Senado) por lo que esta organización sindical queda atenta”, y reconoce que es pertinente realizar dichas modificaciones en materia laboral, siempre y cuando, “la misma tenga como centro los derechos individuales, colectivos y de seguridad social de los trabajadores”.

Hay propuestas que piden que la redacción del articulado se revise a fondo, pues además de que hay una responsabilidades de custodia de equipos, se debe dejar sentado que habrá un desgaste normal que no será a costa de la persona trabajadora y en todo caso la persona empleadora asume los riesgos de las condiciones de vida de la persona trabajadora.

Con información de El Economista Ma. del Pilar Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s