Congreso de México designa por unanimidad 4 consejeros de Instituto Nacional Electoral

Ciudad de México, 23 jul (Sputnik).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de México logró un acuerdo por unanimidad para designar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que integran 10 consejeros, quienes serán votados en el pleno la noche de este miércoles.

“Recibimos de la Jucopo un acuerdo unánime por el que se someterán al pleno las siguientes propuestas para integrar el Consejo General del INE: Norma Irene de la Cruz Magaña; Carla Humphrey Jordan; José Martín Faz Mora; y Uuc – Kib Espadas Ancona”, informó Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, tras varias horas de negociaciones.

La legisladora indicó que la sesión del pleno, la primera celebrada en el marco la pandemia de covid-19, es importante por la unanimidad alcanzada.

“Enhorabuena por la unanimidad del acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios: en el fortalecimiento de la democracia, todas y todos estamos de acuerdo”, dijo Rojas en la cuenta de Twitter de la Cámara baja.

El diputado Mario Delgado, líder de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que “quienes serán electas y electos consejeros del INE no le pertenecen a nadie, ni le deben favor a ninguna fuerza política. Se han ganado su lugar por creer en un proceso limpio”.

Un sector del oficialismo objetaba las cuatro quintetas de donde fueron seleccionados los nuevos responsables de la autoridad electoral, por considerarlos como opuestos al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado opositor Juan Carlos Romero Hicks, líder legislativo del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), expresó que en manos de los nuevos consejeros electorales del INE “quedan los sueños y confianza de las y los mexicanos (…) pronto vendrán grandes pruebas para estas personas”.

El legislador del opositor Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, dijo que “es un día importante para la democracia mexicana” con los cuatro nuevos consejeros del INE que “llevan el respaldo de la Cámara, pero el acierto en su actuación dependerá de su apego a la ley”.

El nuevo INE será el responsable de organizar los comicios de medio sexenio presidencial en julio del próximo 2021, cuando será renovado todo el Congreso y la mitad de los gobiernos de los estados. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s