Inflación en México llega 3,84% anual en primera quincena de julio

Ciudad de México, 23 jul (Sputnik).- La inflación en México registró un ligero incremento de 0,36 por ciento en las primeras dos semanas de este mes de julio, y se colocó en un 3,84 por ciento a tasa anual, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

“En la primera quincena de julio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0,36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3,59 por ciento”, comparada con el mismo periodo del año pasado, dice el infirme periódico del organismo autónomo estatal.

En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0,27 por ciento quincenal y de 3,84 por ciento anual.

Ese resultado se ubica dentro de las metas del banco central y de las autoridades financieras mexicanas, que es de tres por ciento anual (+/- 1 por ciento).

BAJAN PRECIOS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

El “índice de precios subyacente”, tuvo un incremento de 0,25 por ciento quincenal y de 3,84 por ciento anual, afirma el Inegi.

Por su parte, el “índice de precios no subyacente”, que no incluye los precios de productos cuyos precios muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, como los agropecuarios, “subió 0,69 por ciento quincenal y 2,79 por ciento anual”.

Dentro del índice de “precios no subyacente”, los precios de los productos agropecuarios incluso bajaron 0,26 por ciento quincenal.

Las frutas y verduras bajaron 0,05 por ciento en la quincena, con respecto al periodo anterior, con un crecimiento marginal de 0,37 por ciento a tasa anual, en la actual estación de verano austral, consigna el reporte.

En contraste, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1,46 por ciento.

Al interior del “índice de precios subyacente”, los precios de las mercancías crecieron 0,36 por ciento y los de los servicios 0,12 por ciento quincenal.

Ese indicador “subyacente” es el que observan las autoridades del banco central para tomar sus decisiones de política monetaria.

Con la inflación bajo control, el 25 de junio pasado la Junta de Gobierno del Banco de México acordó reducir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, de un nivel anterior de 5,5 por ciento a uno de cinco por ciento, el más bajo desde septiembre de 2016, que es el noveno recorte consecutivo. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s