Costo de reforma de pensiones no podía recaer en el trabajador: SHCP

Ciudad de México. El costo de elevar la aportación a las pensiones no recae en los trabajadores porque por años estuvo castigado el salario mínimo general, aseguró Carlos Noriega, titular de la unidad de pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Afores, el funcionario explicó que durante el diálogo con las organizaciones de trabajadores se expuso que las personas empleadas por las empresas no podían asumir el costos de aportar más dinero a sus pensiones, debido a que los salarios fueron castigados por años. “No era viable política y económicamente”, apuntó.PUBLICIDAD  

Destacó que las empresas han mostrado una nueva actitud, por lo que se decidió que ellas sean las responsables del costo.

Resaltó que la reforma cuida a las pequeñas y medianas empresas, segmento en el cual se encuentran los salarios más bajos. Agregó que si bien se puede pensar que los costos afectarán más a esas unidades económicas, esto no es así, pues el gobierno aportará la cuota social.

Señaló que la reforma es perfectible, pues en 10 años, cuando ya comiencen a darse los mayores beneficios, el gobierno tendrá la responsabilidad de revisar el sistema y considerar si propone cambios, que serían hechos por los legisladores.

Descartó que el sistema pensionario se revierta en estos momentos, porque ellos no cuentan con una regulación como la que existe en México que es transparente y no se le puede mentir al trabajador. 

Con información de La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s