AT&T, Telefónica y Telcel ‘se libran’ de portabilidad no consentida; cae 70.2% en un año

La portabilidad no consentida es una práctica irregular que afecta tanto a empresas de telefonía -principalmente móvil- como AT&T, Telcel y Telefónica, como a los usuarios, a quienes los cambian de compañía telefónica sin su consentimiento.

Sin embargo, en tan solo un año, la portabilidad no consentida se contrajo 70.2%, una práctica que afectó principalmente a AT&T, quien durante varios trimestres ha ocupado el primer lugar con la mayor cantidad de números portados sin consentimiento.

En el primer trimestre de este año, que integró solo unos cuantos días de la pandemia del coronavirus que ha azotado al mundo, se registraron solo 160 casos comparados con los 538 casos reportados en el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2019.

El Informe Estadístico ‘Soy Usuario’ del primer trimestre de 2020, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con los resultados que arroja la herramienta conjunta desarrollada con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refleja la disminución en esta práctica.

Pero AT&T, Telcel y Telefónica no son los únicos afectados, pues también Virgin Mobile y Weex han registrado casos de portabilidad no consentida, aunque en un nivel mínimo.

En el primer trimestre de este año, Weex registró un solo caso, al igual que en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, Virgin Mobile pasó de 1 caso a registrar tres en el mismo lapso.

Los casos ingresados por portabilidad no consentida fueron asignados al proveedor responsable de la reversión, es decir, se canalizan al operador con el que el usuario deseaba permanecer.

En septiembre de 2019, la Profeco tuvo la iniciativa de proponer acciones conjuntas tanto con el IFT como con la industria de telecomunicaciones.

Esencialmente, la propuesta de la industrial consistió en la creación de un portal de Base de Datos y ajuste de procesos para erradicar las malas prácticas.

Con información de El CEO Itzel Castañares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s