Caso de exdirector de Pemex es clave para desterrar corrupción en México, dice AMLO

Montevideo (Mesa Américas), 28 jul (Sputnik).- El caso del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex, 2012-2016), Emilio Lozoya, acusado de fraude y lavado de dinero, es “importante” para desterrar la corrupción en México, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un caso importantísimo que va a ayudar mucho a que se destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal”, dijo López Obrador en su conferencia matutina diaria.

El 17 de julio Lozoya llegó a la Ciudad de México extraditado por España, en un proceso que enfrenta acusado por fraude y lavado de dinero en el cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya dirigió la petrolera de diciembre de 2018 a febrero de 2016, durante el mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además del caso vinculado a la constructora brasileña, el exfuncionario también habría cobrado sobornos para que Pemex comprara la fábrica Agro Nitrogenados, a la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), con un sobreprecio de 240 millones de dólares, pero considerada “chatarra”.

Por su parte, López Obrador señaló que el propósito de su Gobierno es acabar con la corrupción.

“Es el problema principal de México, es una peste funesta; es importante que se le dé seguimiento al caso, que todos los mexicanos nos informemos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales”, agregó.

Dijo que lo importante es que la ciudadanía vea cuál es “el operandi de los delincuentes de cuello blanco”.

“Antes se pensaba que el presupuesto era de los gobernantes, pero el dinero es del pueblo. Eran muy malos administradores del pueblo, corruptos, habían desfalcos. Por eso la pobreza, por eso la desigualdad, la corrupción en México es la causa principal de la desigualdad económica y social. Unos cuantos se apoderaban de lo que era de la mayoría del pueblo”, reflexionó.

Este martes Lozoya tendrá su primera audiencia ante las autoridades. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s