Plenaria de UNT 29 de julio 2020

Ciudad de México 29 de julio 2020- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó ayer buscar contacto con la senadora Patricia Mercado  para tratar el  tema que ella propuso  del -salario mínimo vital- aunque es algo temporal y se pugnará el seguro de desempleo. También buscarán abordar con legisladores los términos del sistema de pensiones y algunos aspectos del acuerdo comercial trinacional. Lo anterior se realizó por videoconferencia  que presidió  el líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez.

Al mismo tiempo se continuará con la difusión y discusión del Acuerdo Nacional y el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para esto acudirán con Alfonso Ramírez Cuéllar presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para que  haga llegar el documento ante el presidente de la república.

Hernández Juárez y Agustín Rodríguez dirigentes de la UNT resaltaron que lo importante es continuar con el esfuerzo conjunto y resaltar los puntos de coincidencia para lograr el Acuerdo Nacional. El texto ya se hizo llegar al Frente Amplio Sindical Unitario (FASU) y al Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI), reportó Enrique Fabela comisionado de telefonistas.

Martha Heredia  representante de equidad y  género en el sindicato de Telefonistas explicó que se tienen avances con la Secretaria de Trabajo para que se ratifique el convenio 190 y la recomendación 206 pero es importante que las organizaciones manifiesten su respaldo para lograr ésta tarea con éxito. Se acordó hacer pronunciamientos al respecto.

 José Luis Tellez  encargado de política en telefonistas informó que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se reportó  que ante los decesos de muchos trabajadores en esta crisis sanitaria, los familiares podrán reclamar los beneficios en la Junta 12 bis de la esa instancia y  los abogados podrán tramitar las audiencias por buzón electrónico.

Jaime Aguilar del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) reportó que hubo una reunión de la comisión de medios de  la UNT y elaboraronn una “guía de procedimiento para transmisión de reuniones o conferencias” –mientras se continúe en el confinamiento-  al tiempo que organizan el número 2 de la publicación.

Guadalupe Lucio representante de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl detalló que el comité sindical de esa casa de estudios   ganó  la elección en septiembre de 2019 pero todavía no tienen la toma de nota y la administración no los ha reconocido, por tanto no han podido tratar varios aspectos importantes como es que los trabajadores de mantenimiento están trabajando sin la protección necesaria ante la pandemia de COVID 19  y esto mismo ha ocasionado que quienes laboran desde casa no tienen horario, ni vida propia y han ocurrido dos accidentes que  se ignorase si serán considerados como riesgo de trabajo.

Además la administración realiza cuentas de cuánto se han ahorrado y se prevé que con esto buscarán despedir a personal argumentado que no son necesarios, pero existe el riesgo de que se canalice hacia quienes participan sindicalmente.

Adriana Urrea del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias (SUTNOTIMEX) comentó que ayer difundió un comunicado la directora San Juana Martínez donde responsabiliza de la huelga a Francisco Hernández Juárez representante de Telefonistas e integrante de la dirección de la UNT.

Dijo que continúan en negociación y rechazaron la intención de la administración de ubicar el local sindical   fuera del edificio y con la restricción de que sólo una hora al día podían interactuar con los sindicalizados como lo propuso la dirección. Están centradas en lograr que se respete el contrato colectivo de trabajo y que se logre la reinstalación de los despedidos porque no existe ni el aviso de recisión.

Víctor Gibanel  de elefonistas expuso que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron reportados como  desaparecidos han tenido resultados sobre la identificación de dos de ellos pero adelantaron que si no se avanza en el reconocimiento de los demás tomarán medidas más drásticas y se organizan para el 26 de agosto como lo hacen cada mes.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) difundió las actividades que tienen para agosto.

STRMnoticias – Judith Calderón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s