Presidente de México dice que exdirector de Pemex tendrá consideraciones como testigo

Montevideo (Mesa Américas), 29 jul (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2018, Emilio Lozoya, tendrá ciertas consideraciones como testigo colaborador, en el juicio que enfrenta tras ser acusado de fraude y lavado de dinero.

“Como testigo colaborador, va a tener ciertas consideraciones Lozoya porque lo que se busca es conocer más sobre el modus operandi, que se conozca más sobre los implicados, ilícitos y se profundice en la investigación”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

López Obrador señaló que el testigo está “sujeto a proceso”, por lo que “tendrá que informar”.

“Es una decisión que toma la Fiscalía (…) El martes habló de que va a dar a conocer nombres y de todo el procedimiento”, agregó el presidente.

El 17 de julio, Lozoya llegó a la Ciudad de México extraditado por España, en un proceso que enfrenta acusado por fraude y lavado de dinero en el cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya dirigió la petrolera de diciembre de 2018 a febrero de 2016, durante el mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además del caso vinculado a la constructora brasileña, el exfuncionario también habría cobrado sobornos para que Pemex comprara la fábrica Agro Nitrogenados, a la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), con un sobreprecio de 240 millones de dólares, pero considerada “chatarra”. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s