Justicia de EEUU acusa a García Luna por aceptar sobornos de narcos

Washington, 31 jul (Sputnik).- EEUU acusó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a dos asociados de alto nivel en una conspiración de tráfico de cocaína, anunció el jueves el Departamento de Justicia en un comunicado.

“Se acusa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, de participar en una empresa criminal continua”, dice el texto.

El Departamento de Justicia también incluyó en la causa a dos subordinados de García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, quienes eran altos funcionarios policiales mexicanos.

Cárdenas Palomino y Pequeño están acusados de conspiración para traficar cocaína a EEUU.

“A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados ​​supuestamente permitieron que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, agregó.

Cárdenas Palomino fue considerado la mano derecha de García Luna durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); fue el director general de la Policía Regional Federal.

Por su parte, Pequeño García encabezó la División Antidrogas de la Policía Federal entre 2009 y 2013, y posteriormente fue titular de la Unidad de Inteligencia.

García, Cárdenas y Pequeño están acusados de abusar de sus cargos públicos para permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviese un “paso seguro” para el envío de drogas a EEUU, además de proporcionar información confidencial al grupo criminal sobre las investigaciones de las autoridades en su contra.

“Por ejemplo, entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó a al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50.000 kilos de cocaína”, agregó el Departamento en el comunicado.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en el sureño estado de Texas, EEUU, acusado de corrupción y vínculos con el Cartel de Sinaloa, fundado por “El Chapo” Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua en ese país.

La acusación indica que García Luna recibió maletas con tres y cinco millones de dólares como sobornos, y que fue investigado desde que se instaló en Florida, EEUU, en 2012. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s