Adopción de Inteligencia Artificial en las grandes empresas de América Latina todavía es incipiente: MIT

Una buena parte de las grandes empresas de América Latina están explorando la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en el funcionamiento de sus negocios. Sin embargo, el grado de adopción aún es incipiente y se desconocen muchas de las oportunidades que brinda esta tecnología.

De acuerdo con el nuevo informe La Inteligencia Artificial en las compañías latinoamericanas, elaborado por MIT Technology Review y la consultora Everis, 53 por ciento de las empresas encuestadas no cuentan con ningún tipo de implementación relacionada con IA y 60 por ciento afirma que aún les falta un largo camino por recorrer para integrar esta tecnología en sus operaciones.

La investigación reveló que son “casos excepcionales” aquellos donde se observa una alta integración de IA y otras tecnologías. En su mayoría, se tratan de organizaciones del sector de telecomunicaciones y otras cuyo modelo de negocio se centra en el tratamiento de datos, pero otras industrias como el retail y la fabricación todavía no se involucran en gran medida.

Para dar un salto hacia la transformación digital y adoptar la IA ―que puede ayudar a volver más eficientes las operaciones, reducir costos y atender nuevos nichos de consumo―, algunos de los desafíos que enfrentan las compañías son la ausencia de visión estratégica por parte de la alta dirección y de capital humano especializado; la necesidad de trazar una política de ética y regulación para respetar derechos como la privacidad al usar datos; al igual que la falta de inversión en IA.

El reporte incluye datos proporcionados por más de 40 directivos de compañías con una facturación mayor a 100 millones de dólares, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú. En el caso de Brasil, el estudio destaca que existen varias compañías que han invertido en adoptar la IA en sectores variados, desde la salud hasta en modelos predictivos de evaluación de riesgos.

Brasil podría estar dos o tres años más avanzado que el resto de la región latinoamericana. En este país, existen equipos multidisciplinarios que trabajan en proyectos de Inteligencia Artificial, especialmente porque grandes empresas como Google y Microsoft han decidido desarrollar algunos de sus planes desde ahí.

México tiene claro que la IA es una herramienta útil en la automatización de procesos para lanzar nuevos productos y ya existen algunos proyectos al respecto, por ejemplo, de la mano de firmas como Ford. No obstante, el análisis advierte que la adopción de IA aún está en una etapa embrionaria, “lejos de ser punta de lanza como podría esperarse de una economía como la mexicana, segunda más importante en América Latina, sólo detrás de Brasil”.

Con información de DPLnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s