Concesionarios podrán ampliar el número de canales, aprueba el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitirá a los concesionarios de televisión extender el número de canales que tienen por concesión para dar soporte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nuevo ciclo escolar.

El aval se dio desde el 20 de abril cuando el pleno del organismo relajó las medidas para que las televisoras tuvieran canales adicionales para transmitir contenidos educativos en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y estará vigente hasta que las autoridades federal decidan el regreso pleno a clases presenciales, de acuerdo con información del IFT.

Mediante la multiprogramación –herramienta introducida en 2015– los concesionarios privados y públicos de televisión abierta como Televisa, Tv Azteca, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional o el 22 de la Secretaría de Cultura pueden pedir el aval del IFT para extender a cuatro los canales por señal.

Así, con la llegada de la televisión digital –a la que tienen acceso 96 por ciento de los hogares con televisión en México, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares– cada canal de la vieja televisión analógica aumentó la capacidad de sumar tres señales.

Es decir, antes por cada seis megaheartz se podía transmitir un sólo canal, con el paso a la televisión digital la capacidad de canales aumentó hasta cuatro por el mismo ancho de banda de espectro radioeléctrico, todo depende de la calidad de emisión, establece la información oficial.

Si bien el IFT dio a las televisoras la opción de extender los canales para la venta de publicidad y rentarlos sin costo adicional, no hubo cambios en las concesiones, mismas que se montan en el espectro radioeléctrico, un bien público nacional.

Esa es la herramienta de la que se hará el gobierno federal para, por lo pronto, tener seis canales que den soporte al sistema educativo en el marco de la nueva normalidad y por la que además se pagará a los concesionarios una cuota social para la operación.

Hasta el momento, el IFT reporta que 49 concesionarios entre los que se encuentran medios estatales y las televisoras privadas cuentan con acceso a multiprogramación. Entre el 29 de mayo y el 13 de julio, el organismo dio aval a Cadena Tres I acceso a la multiprogramación; y a Multimedios la inclusión de un nuevo canal.

Con información de La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s