Economía mexicana siguió a la baja en mayo de 2020, según indicadores cíclicos

Ciudad de México, 4 ago (Sputnik).- La actividad de la economía mexicana continuó a la baja en mayo de este año, en el marco de la pandemia de covid-19, con una contracción de 1,35 puntos, según los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los principales resultados indican que “en el mes de mayo de 2020 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 89,8 puntos y una variación de menos 1,35 puntos respecto al mes anterior”, según el reporte oficial.

El sistema de indicadores permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

El informe del organismo estatal explica que la tendencia en el largo plazo de los indicadores “coincidente” y “adelantado” está representada por una línea recta equivalente a 100 puntos, “que permite identificar las fases expansión o recesión del ciclo económico”.

El director general del Inegi, Julio A. Santaella, comentó en su cuenta de Twitter que, según los resultados del SIC de mayo pasado, “segundo mes de confinamiento por covid-19, el Indicador Coincidente extendió su caída de 7,61 puntos en abril, al disminuir 1,35 puntos adicionales (en mayo) y situarse en 89,8 puntos”.

El indicador se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

RESULTADOS DEL “INDICADOR ADELANTADO”

En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el “Indicador Coincidente” refleja el estado general de la economía, mientras que el “Indicador Adelantado” busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) esperados para el “Indicador Coincidente”.

“El Indicador Adelantado se situó en el mes de junio de 2020 por debajo de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 99,1 puntos y una disminución de 0,04 puntos con respecto al pasado mes de mayo”, continúa el informe oficial.

Santaella comentó en otro mensaje que en junio 2020, “mes inicial de la #NuevaNormalidad (reinicio de actividades económicas), el Indicador Adelantado extendió su caída de los seis meses previos, al disminuir 0,04 puntos adicionales y situarse en 99,1 puntos”.

El informe concluye que con la nueva información “tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado registran una moderación en la trayectoria descendente respecto a la publicada el mes previo”.

Los ciclos que siguen las economías tienen un punto máximo y uno mínimo, con momentos de auge y de depresión, y después de cada etapa se reestructuran para pasar a otra.

El sistema del instituto mexicano de estadística, está compuesto por parámetros que analizan la tendencia de la economía en un periodo extendido.

Cuando el Indicador Coincidente se encuentra creciendo por encima del umbral de 100 puntos, la economía se encuentra en la “fase de expansión”, con las variables macroeconómicas comportándose en forma positiva y que el crecimiento será mayor hasta llegar a un auge.

Cuando el Indicador Coincidente se encuentra por encima del umbral de 100 puntos, pero lo hace en menor medida que los periodos previos, se está en una recesión económica.

En este caso no solo registra un claro retroceso sino que se encuentra debajo de los 100 puntos.

La OCDE, que reúne a las mayores economías globales, pronosticó en junio un caída de la economía mexicana de 7,5 por ciento en este año, en el marco de la pandemia.

Un informe del Fondo Monetario Internacional, presentado a finales del mismo mes, prevé una contracción de 10,5 por ciento en 2020 para la segunda economía latinoamericana. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s