Comercio entre México y EEUU se contrajo 21,3% en primer semestre de 2020

Ciudad de México, 5 ago (Sputnik).- El intercambio comercial entre México y EEUU sufrió una contracción de 21,3 por ciento anual en el primer semestre de 2020, al sumar 243.091 millones de dólares, su peor desempeño en once años en el marco de la pandemia de nuevo coronavirus, según la información oficial publicada este miércoles por la Oficina del Censo estadounidense.

La segunda economía latinoamericana ocupa el segundo lugar como socio comercial de EEUU, detrás de Canadá que la desplazó este año del primer lugar que ocupó por primera vez a comienzos de 2019.

Canadá representa el 13,9 por ciento del comercio de EEUU con el resto del mundo, y México es segundo lugar muy cerca con 13,8 por ciento del intercambio internacional estadounidense, delante de China, con 13,1 por ciento del comercio estadounidense.

Más atrás quedan Japón con 5,1 por ciento del comercio de EEUU, Alemania, 4,7 por ciento, Corea del Sur ,3,6 por ciento y Reino Unido con 3,1 por ciento.

Esa caída del comercio internacional entre los dos países norteamericanos es la mayor desde que se contrajo 24,7 por ciento en el periodo enero-junio de 2009, en el marco de la crisis financiera internacional.

MENOS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Las exportaciones de México a EEUU sumaron 144.056 millones de dólares entre enero y junio de este año, lo que representa una reducción de 19,8 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las importaciones de productos estadounidenses tuvieron un valor de 99.035 millones de dólares, una caída de 23,4 por ciento a tasa anual, que es su mayor reducción desde 1985, cuando comenzaron los registros de ese rubro.

A tasa mensual, las exportaciones de México a EEUU durante junio también bajaron, al sumar 25.804 millones de dólares, que es una caída de 15,4 por ciento comparado con el mismo mes de 2019.

Sin embargo, esa contracción del comercio en el sexto mes del año es menor a las reducciones observadas en abril y mayo, con 47,9 y 53,5 por ciento, respectivamente.

Cuando comenzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 el intercambio bilateral de productor tuvo un valor de 47.850 millones de dólares durante el primer semestre de aquel año.

Desde entonces, el comercio entre los dos países norteamericanos se ha multiplicado por cinco en 26 años del pacto de libre comercio, que fue reemplazado por una versión actualizada que entró en vigor en julio pasado (T-MEC), hasta alcanzar la cifra mencionada del primer semestre de este año, de más de 243.000 millones de dólares. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s