Oaxaca es primer estado de México en prohibir venta de “comida chatarra” a niños

Ciudad de México, 6 ago (Sputnik).- El estado de Oaxaca, en el sur de México, se convirtió el miércoles en la primera entidad del país en prohibir la venta de “bebidas y alimentos chatarra” a menores de edad, luego de que el Congreso aprobó la prohibición.

La ley fue aprobada por mayoría calificada de tres cuartas partes, con 31 a favor de 42 escaños totales en el Congreso de Oaxaca, que se convirtió en el primero de los 32 estados de la federación mexicana en hacerlo.

El proyecto aprobado fue propuesto por la diputada del Congreso local Magaly López, para añadir el llamado Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

La iniciativa legislativa fue discutida durante un año, y su análisis se desarrolló en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Poder Legislativo local.

Según la legisladora, la nueva ley “busca que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos”.

La diputada comparó la nueva medida con la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes rechazó la nueva legislación, con el argumento de que “golpeará la economía de los pequeños negocios”.

GOBIERNO FEDERAL CELEBRA NUEVA LEY

En nombre del Gobierno federal, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó la nueva ley como “un avance” en el cuidado de la salud.

“Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez; es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

López-Gatell felicito más tarde a los legisladores de Oaxaca por la modificación de la Ley, en declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo federal.

La nueva legislación “prohíbe la comercialización, oferta, donativos o promoción de alimentos o productos industriales no saludables en las escuelas, fue aprobada por amplísima mayoría”, explicó el alto funcionario del sector Salud.

El principal portavoz de la pandemia de covid-19 dijo en su conferencia de prensa diaria que la iniciativa “es pionera en un punto: muestra el camino de lo que se puede hacer cuando existe voluntad y conciencia del interés superior de la infancia, de la salud pública, del bienestar de las personas, sobre cualquier otro interés”.

Oaxaca es un estado montañoso con costas al Pacífico, y uno de los más pobres de este país, habitado por unos 4 millones de habitantes, la mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.

Cada año la obesidad se cobra casi 200.000 vidas en México, según estimación de expertos.

Desde mediados de la década de 1990, la cifra de personas con obesidad o sobrepeso en México casi se ha triplicado y ahora la Secretaría de Salud estima que 40 por ciento de mayores de 20 años sufren esa condición.

Según la Secretaría de Salud, de casi 50.000 fallecidos por covid-19 en este país, un 70 por ciento presentaba algún tipo de enfermedad pre-existente como obesidad, hipertensión o diabetes.(Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s