El consumo privado cayó 23,5% en México en mayo 2020 a tasa a anual

Ciudad de México, 6 ago (Sputnik).- El indicador del consumo privado en el mercado interior mexicano durante mayo de 2020 sufrió una contracción de 23,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte mensual sobre el consumo privado en el mercado interno detalla que al interior de ese indicador, durante el quinto mes de este año “los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 33,8 por ciento, y en bienes y servicios nacionales (bajó) 22,4 por ciento”.

Los gastos en servicios cayeron 23,4 por ciento y en bienes el consumo se redujeron 21,5 por ciento, con relación a los de mayo de 2019 en el segundo mes de confinamiento para contener la pandemia de covid-19.

Ese resultado profundiza la disminución del consumo observada en abril de este año, primer en que fueron suspendidas las actividades económicas no esenciales, cuando se desplomó 19,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

En comparación mensual, el consumo privado en el mercado interior mexicano “registró una disminución real de 1,7 por ciento en mayo del presente año frente al mes inmediato anterior”, con cifras “desestacionalizadas”, que eliminan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

Por componentes del indicador, comparado con el mes de abril de este año, el consumo en bienes de origen importado se redujo 6,7 por ciento.

También cayó el consumo en bienes y servicios de origen nacional, que descendió un 1,4 por ciento en el quinto mes de 2020, respecto al mes previo (abril).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la estrategia gubernamental para recuperar el consumo en el mercado interno es el impulso de programas sociales, becas a estudiantes de escasos recursos y pensiones, entre otros apoyos.

Para el año fiscal 2020, el Gobierno destinará casi 450.000 millones de pesos (unos 20.000 millones de dólares) para los programas sociales del Gobierno.

Este monto estará dividido en programas de apoyo para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, becas escolares en todos los niveles educativos, y asistencia en salud.

Los programas fueron elevados a rango Constitucional este año, gracias a una reforma legislativa.

El jefe del Ejecutivo rechaza en cambio aplicar otro tipo de estímulos a sectores productivos, como condonar impuestos, o ampliación de plazos en el pago de servicios de agua o energía eléctrica, entre otras medidas que piden los gremios productivos. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s