Presidente mexicano López Obrador admite que hay “contradicciones” en su gabinete

Ciudad de México, 6 ago (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que hay discrepancias dentro del gabinete del Ejecutivo, tras la publicación de un audio del titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, quien señala “contradicciones” y “luchas de poder” dentro de la administración federal.

“No he podido hablar con Víctor Manuel, pero esto es, yo diría, normal en un proceso de cambio, de transformación, en el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias, no hay pensamiento único”, respondió el gobernante en conferencia de prensa en el norteño estado de Sinaloa, a una pregunta sobre el contenido del audio.

López Obrador agregó que dentro de su entorno “se da la libertad para que todos opinen”, mas allá de que él sea “el responsable del resultado final”.

En un audio de seis minutos difundido por medios nacionales, el titular de Medio Ambiente dice durante un reunión que existen muchas “contradicciones” dentro del proyecto de la llamada Cuarta Transformación histórica de este país, denominada 4T, que López Obrador compara con la Independencia de España, la guerra de reforma liberal que separó la Iglesia católica del Estado en el siglo XIX y la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

Toledo expresa que tras lo que vivió “en diez meses, la 4T como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, el Gobierno esté lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”.

DEBATE INTERNO Y DECISIÓN PRESIDNECIAL

López Obrador no entró en detalles sobre el fondo de la exposición del ministro de su Gabinete, afirmando que ante la Nación es “el responsable”.

Toledo denuncia la interferencia del secretario de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, quien habría cabildeado a favor de proyectos de empresas extranjeras.

Lamenta, además, que la visión a favor del medio ambiente “la agroecología y la transición energética (a fuentes limpias) no están para nada en el resto del gabinete” y que “no está en la cabeza del Presidente”.

El ministro afirma en el audio que Romo le pidió ser “más accesible con Grupo México”, porque “presionaban mucho a la empresa” minera, responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos tóxicos en el río Sonora, en el norte del país.

El jefe del Ejecutivo explicó que ante las contradicciones entre sus ministros busca siempre “armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene”.

Enfatizó que él decide “en función de lo que conviene más al pueblo”.

El presidente comparó las disputas internas actuales con las que se presentaron en tiempos del prócer Benito Juárez (l858-1872), a quien considera “el mejor presidente en la historia de México”, de filiación liberal, como también se define a sí mismo.

Reseñó que aquellos ministros “renunciaban constantemente”, aunque aclaró que no ha recibido una carta de renuncia de Toledo, un veterano dirigente ambientalista.

“El presidente Juárez debe haber tendido 10 o 15 secretarios de Hacienda, le presentaban la renuncia constantemente”, recordó López Obrador.

La difusión del audio ocurre luego de que, el martes 4 de agosto recién pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, federal) pidió “una disculpa pública” de la secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Villalobos, por utilizar el nombre de Toledo en un anteproyecto de decreto presidencial.

Esa iniciativa intenta autorizar estudios sobre glifosato, un plaguicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno.

Las organizaciones ambientalistas señalan a Villalobos como cabildero de las empresas productoras de transgénicos, y de haber impulsado en gobiernos anteriores la llamada “Ley Monsanto”, una la legislación sobre bioseguridad y organismos genéticamente modificados.

Toledo afirma que la política de la cartera federal de agricultura, impulsada por Villalobos y Romo “está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de los agroecología y tratan de imponer la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones”.

Como jefe de la oficina de la Presidencia, Romo “es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”, prosigue el citado audio.

En suma, Toledo dice a sus interlocutores que están “haciendo un esfuerzo en Semarnat”, pero no están en un “gobierno totalmente del lado nuestro; adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que lo veo muy difícil”.

La exposición del titular de Medio Ambiente aborda otros temas ecológicos muy polémicos, que también habrían sido respaldados por Romo, como la instalación de una fabrica de cerveza de la firma estadounidense Constellation Brands, cancelada tras un referendo. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s