Inflación en México sube a 3,62% a tasa anual en julio de 2020

Ciudad de México, 7 ago (Sputnik).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio de este año una variación de 3,62 por ciento a tasa anual en México, su nivel más alto en cinco meses, según el reporte mensual publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En julio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0,66 por ciento respecto al mes inmediato anterior (junio 2020), así como una inflación anual de 3.62 por ciento”, informó el organismo estatal.

Ese resultado es el nivel más alto del indicador oficial desde febrero de este año 2020, cuando se ubicó en 3,7 por ciento, y es el tercer mes consecutivo en que registra incrementos.

Sin embargo, ese resultado se ubica dentro de las metas del banco central y autoridades financieras, que es de 3 por ciento anual (+/- 1 por ciento).

Comparativamente, en julio de 2019 las variaciones fueron de 0,38 por ciento mensual y de 3,78 por ciento anual, ligeramente mayor al nivel del mismo mes en el año en curso a tasa anual.

El “índice de precios subyacente”, que descarta los productos que presentan precios volátiles a lo largo del año, como los agropecuarios y energéticos, “aumentó 0,40 por ciento mensual y 3,85 por ciento anual”.

El indicador subyacente de la inflación es el dato que observa el banco central para tomar sus decisiones de política monetaria.

Por otra parte, el “índice de precios no subyacente”, que considera todos los productos “se acrecentó 1,48 por ciento mensual y 2,92 por ciento anual”.

Dentro del “índice de precios subyacente”, se observa un incremento a tasa mensual en los precios de las mercancías de 0,64 por ciento y en los servicios de fue de solo 0,13 por ciento, comparado con el mes anterior, junio.

Al interior del “índice de precios no subyacente”, los precios de los productos agropecuarios descendieron un marginal 0,03 por ciento mensual, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2,70 por ciento en un mes.

Ante el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19 la medición del ÍNPC seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

Ante el comportamiento de la inflación, entre otros indicadores, el 25 de junio pasado la Junta de Gobierno del Banco de México acordó por unanimidad bajar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, de un nivel anterior de 5,5 por ciento a uno de 5,0 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre de 2016, la novena baja consecutiva de la tasa de referencia y la quinta en lo que va de 2020.

En aquella decisión, la autoridad monetaria señaló que “las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3,0 por ciento”.

El Fondo Monetario Internacional actualizó en junio pasado a la baja su pronóstico de crecimiento para la segunda economía latinoamericana, a una contracción de 10,5 por ciento, mayor a la previsión de una caída de 6,6 por ciento anterior. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s