Disminuye casi 75% del ingreso de turistas internacionales a México

Ciudad de México, 11 ago (Sputnik).- La llegada de extranjeros a México cayó casi 75 por ciento en relación a junio del año pasado, según cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) recogidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.

“En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 74,8 por ciento en el mes en cuestión”, dice el informe oficial del organismo autónomo del Estado.

El texto detalla que en el caso de los visitantes por turismo, el retroceso a tasa anual fue de un 86,8 por ciento, y en el de los extranjeros fronterizos de un 60 por ciento.

El principal descenso, de un 92,1 %, se dio en los turistas llegados por vía aérea, mientras que por vía terrestre la caída fue de un 66,9 por ciento, agrega el informe.

Del total de turistas que ingresaron al país durante el sexto mes del año en curso, un 47,3 por ciento lo hizo por vía aérea y el restante 52,7 por ciento por vía terrestre.

A su vez, el número de turistas internacionales que egresaron del país en junio también registró una reducción en comparación con el año pasado, en este caso de 82 por ciento.

Desde hace dos décadas el turismo en México ha tenido un desempeño al alza que lo ha colocado en el sexto lugar mundial en cuanto a turistas internacionales.

Los ingresos por divisas llevaron al turismo al tercer lugar a nivel nacional, solo detrás de las exportaciones de manufacturas y de las remesas que envían los migrantes, sobre todo desde EEUU, de alrededor de una cifra récord de poco menos de 40.000 millones de dólares.

El año pasado la “industria sin chimeneas” generó 11 millones de empleos directos e indirectos, y el sector turismo representó alrededor del 16 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

El sector turístico detuvo sus operaciones durante abril y mayo en el marco de las jornadas de sana distancia para contener la propagación masiva del covid-19, y a partir del 1 de junio comenzó la llamada “nueva normalidad”, que se rige por un semáforo sanitarios. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s