Producción industrial mexicana retrocedió 17,5% a niveles de 1998 en junio

Ciudad de México, 11 ago, (Sputnik).- El indicador mensual de la actividad industrial en México registró una caída de 17,5 por ciento en términos reales en junio, nivel similar a enero de 1998, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 17,5 por ciento en términos reales en el mes de referencia”, indica un informe mensual del organismo estatal.

Por el contrario, en la comparación mensual, con respecto al mes anterior de mayo de este año el indicador avanzó, al registrar “un aumento real de 17,9 por ciento en el sexto mes de este año respecto al mes previo”.

El director general del Inegi, Julio A Santaella, comentó en sus redes sociales que “el indicador mensual de actividad industrial alcanzó un nivel similar al de enero 1998”.

Sin embargo, explicó que luego de haber acumulado un desplome de 29,4 por ciento en los cuatro meses anteriores (febrero-mayo), en junio 2020, mes inicial de la llamada “nueva normalidad”, tras el distanciamiento social ante la pandemia de covid-19 que redujo la actividad económica, “la actividad industrial mostró una recuperación parcial al crecer 17,9 por ciento”, en junio comparado con el mes anterior.

No obstante, “se ubicó todavía 17,5 por ciento por debajo de su nivel de junio 2019”, agregó Santaella.

Por sectores de actividad económica, en comparación con junio del año pasado, la construcción disminuyó 26,1 por ciento.

Las industrias manufactureras cayeron 18,3 por ciento a tasa anual, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 13,3 por ciento y la minería arrojó un 5,3 por ciento menos, comparado con el mismo mes del año pasado.

En contraste, en la comparación mensual por componentes, las industrias manufactureras se incrementaron en junio 26,7 por ciento, la construcción 17,5 por ciento, la minería 1,6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0,7 por ciento durante junio de 2020 frente al mes anterior.

El Fondo Monetario Internacional estima una contracción de la economía mexicana de 10,5 por ciento este año 2020, a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s