Falta estrategia en telecomunicaciones a gobierno mexicano, advierten ex funcionarios del sector

Al Gobierno Federal le hace falta una estrategia con objetivos claros y políticas públicas que definan el rumbo del sector de las telecomunicaciones en México.

Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Borjón, ex titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), y Héctor Huici, ex Secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina, platicaron con DPL News y coincidieron, tras el anuncio de desaparición del puesto de Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en que el país necesita una institución que lidere las políticas públicas del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mony de Swaan aseguró que aunque existe voluntad del Gobierno Federal de avanzar en conectividad y políticas públicas, el mensaje que envía con el cierre de la Subsecretaría de Comunicaciones es que no tiene un plan.

“No creo que ésto (el anuncio de la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones) nos permita leer que desaparecen la Subsecretaría porque no les importan las telecomunicaciones. Desaparece porque no entienden qué quieren hacer, no saben cómo hacerlo, están desordenados”, afirmó el ex funcionario de la desaparecida Cofetel.

De Swaan aseveró que incluso desaparecer la Subsecretaría de Comunicaciones ha sido un proyecto de sexenios pasados, pero si se iba a realizar en el actual era necesario tener un plan de ruta del sector y justificar cuáles son las razones y cómo se va a trabajar en la creación e implementación de políticas públicas.

“No es una locura proponer la desaparición de una Subsecretaría siempre y cuando responda a objetivos de política pública. Necesito un órgano que haga A, B, C, D porque quiero lograr A, B, C, D, y entonces acomodas la administración a ese objetivo.

“Lo que es increíble es que primero anuncian decisiones administrativas y no se acompaña de racionalidad de política pública, no hay ni un análisis que explique qué están pensando.

Afirmó que es una oportunidad para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se fortalezca y sea quien lidere el sector con regulación que permita el desarrollo.

“El país tiene otra institución fundamental, mucho más importante que la Subsecretaría, es el IFT. Me parece que se podría ver esto como la renuncia de López Obrador o Ricardo Monreal de modificar el IFT, de lo contrario, estaremos perdidos”, afirmó de Swaan.

Ausencia de proyecto y vinculación con sector privado

Fernando Borjón, ex titular del Promtel, comentó que se debe crear un proyecto que alinee los esfuerzos del sector público y privado sobre infraestructura y el futuro digital del país.

Además, comentó que no existe un camino claro, pues tener a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no será suficiente para avanzar en el desarrollo tecnológico y económico de México.

“Lo que nos gustaría ver es un proyecto que alineara esfuerzos del Gobierno Federal e iniciativa privada, con una estrategia digital que impulsara al país. Pero no, no se ha visto que esté en los planes del gobierno. No lo vemos tampoco en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El mensaje que se da hacia afuera es que no queda claro que vaya a haber una iniciativa que promueva política más allá de CFE Telecomunicaciones. Parece que no hay un interés del gobierno de contar con una política de telecomunicaciones y radiodifusión para coordinar esfuerzos con iniciativa privada. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es su proyecto específico para llevar internet a zonas rurales, entonces lo que vemos es que estamos perdiendo la oportunidad de poder tener un generador de política pública del Gobierno Federal”, aseveró Borjón.

Se necesita rectoría en políticas públicas

Héctor Huici, ex Secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina, dijo que de acuerdo con su experiencia en el país sudamericano, es necesario que en el Gobierno Federal exista un área que encabece las políticas públicas.

Ejemplificó que en países de América Latina hay incluso ministerios de Estado de las telecomunicaciones, o bien subsecretarías que encabezan los esfuerzos de la digitalización y desarrollo de infraestructura.

El ex funcionario argentino reconoció el trabajo hecho en México por los subsecretarios, en su momento, Mónica Aspe, Edgar Olvera y Salma Jalife, y dijo que en México se ha avanzado gracias a la estructura gubernamental desde la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013.

“Es relevante que haya algún sector que centralice la política digital del país y dentro de eso todo lo que es conectividad, infraestructura, desarrollo tecnológico. Es una tarea transversal a todo el gobierno, tiene su correlato en el área educativa, científica, salud, pero tiene que haber de alguna manera el pivote que asuma la responsabilidad.

“México en términos de lo que era hace unos años y lo que es hoy ha hecho avances muy importantes producto de sus modificaciones regulatorias, consolidadas en tratados. Ha sido clave la profesionalización y autonomía del IFT, ha habido un trabajo integrado entre regulador y administración pública del Estado donde las diferentes subsecretarías habían jugado un papel importante”, dijo el especialista del sector.

Aunque explicó que cada país toma sus decisiones y rumbo sobre cómo hacer las políticas públicas en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, comentó que crear una empresa estatal, como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el objetivo de que sea ésta la que encabece, no es recomendable.

“Soy más que amigo de mecanismos que logren esta finalidad no mediante la creación de empresas sino a través de subastas donde se hace competir al sector privado. Me gusta más ese esquema porque lo veo más eficiente que la creación de empresas estatales.

“En general, se ha visto un progreso en México. En Argentina nos llama la atención que no tenemos en leyes lo que México tiene en la Constitución”, agregó Huici.

Con información de DPLnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s