Senador colombiano pide a CIDH y ONU instar a Duque a no interferir en caso Uribe

Bogotá, 13 ago (Sputnik).- El senador de izquierda colombiano Iván Cepeda, acreditado como víctima en el caso de presunta manipulación de testigos por parte del expresidente y actual legislador Álvaro Uribe, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) instar al mandatario Iván Duque a no interferir o ejercer presión en las altas cortes sobre la detención domiciliaria de Uribe, se conoció el miércoles.

“Se está llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del poder judicial y presionar a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, denunció Cepeda, quien envió una comunicación a ambos organismos en la que expuso una serie de recientes declaraciones públicas hechas por Duque.

Además del llamado a la CIDH y a la ONU para que se pronuncien respecto a las declaraciones del presidente colombiano, el senador busca que en el país sudamericano se den las garantías necesarias para que la justicia pueda actuar de manera independiente, sin intromisión y de manera autónoma como lo establecen la Constitución y los principios del Estado de Derecho.

Uribe, quien permanece en detención domiciliara desde la semana pasada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, es investigado por ese tribunal por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso de presunta manipulación de testigos ex paramilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con esa acción el expresidente buscaba que los ex paramilitares cambiaran su versión y declararan en contra de Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores que habría logrado obtener el testimonio de esos testigos, que señalaron a Uribe y a su hermano, Santiago, de conformar un grupo paramilitar.

Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que tuviera conocimiento, y tanto él como su defensa sostienen que la medida de detención domiciliara tiene motivaciones políticas impulsadas por sus adversarios, entre ellos el partido de izquierda FARC (surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla).

En su comunicado a la CIDH y a la ONU, Cepeda consideró que Duque “ha incurrido en graves actuaciones al hacer alocuciones oficiales y desplegar una agenda mediática para hacer declaraciones públicas (…) en las que ha abogado por garantías judiciales para el expresidente Uribe”.

Al respecto señaló que esas “son actuaciones contrarias a los estándares internacionales sobre independencia y autonomía de la rama judicial”.

Por último, el legislador reveló que el ambiente que han creado las declaraciones del presidente Duque han derivado en amenazas en redes sociales contra él, su familia y su equipo de abogados y colaboradores.  (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s