Peña Nieto pidió millonaria coima a Odebrecht, según exdirector de Pemex

Ciudad de México, 20 ago (Sputnik).- Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, declaró como testigo protegido ante la Fiscalía General de México que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) pidió a la constructora brasileña Odebrecht un soborno de seis millones de dólares para su campaña electoral de 2012, según un documento judicial publicado la noche del miércoles por medios locales.

“Conforme a lo antes señalado, yo le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República; y que para tales efectos Odebrecht aportara 6.000.000 (seis millones de dólares)”, indica la denuncia de Lozoya ante la Fiscalía publicada por el periódico El Financiero en su portal de internet.

El director de la compañía petrolera estatal (diciembre 2012-febrero de 2016) menciona que él hizo la petición a Luis Weyll, quien fue director de Odebrecht en México.

“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara” las elecciones, indica el documento citado por el diario mexicano.

Weyll es uno de los gerentes de la compañía sudamericana que ofreció una “confesión premiada” para lograr una reducción de la pena ante la Fiscalía de Brasil.

En esa confesión, Weyll afirmó que Odebrecht obtuvo contratos de obras públicas en México mediante sobornos que pagó a Lozoya.

Tras permanecer prófugo, el exdirector de Pemex fue detenido el 13 de febrero pasado en Málaga, España, y extraditado el 17 de julio tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, para declarar utilizando la figura de “criterio de oportunidad”, como testigo protegido.

UNA ANTIGUA RELACIÓN

Lozoya agrega que hizo dicha petición a Weyll porque el dueño de la compañía brasilera, Marcelo Odebrecht, había hecho ese ofrecimiento a Peña Nieto, cuando este fue Gobernador del Estado de México, que rodea la capital (2006-2011).

“En el marco de esa conversación, Enrique Peña Nieto señaló que el contacto para recibir dicho apoyo económico sería Luis Videgaray Caso quien, aunque no se encontraba presente, se sabía que era su persona de mayor confianza”, agrega la denuncia judicial.

Videgaray fue jefe de campaña de Peña Nieto, y después secretario de Hacienda y canciller de su Gobierno.

Marcelo Odebrecht fue detenido en Brasil en junio de 2015, por un caso de corrupción con Petrobras, y en marzo de 2016 fue sentenciado a 19 años de prisión, en el caso conocido como operación “Lava Jato”.

Daniel Lizarraga, investigador de la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tuvo acceso a las declaraciones de los gerentes de Odebrecht en Brasil sobre México, dijo en entrevista con Sputnik, en mayo del año pasado, que la compra de una mansión por parte del exdirector de Pemex reveló la trama de sobornos pagados por la constructora.

“MCCI tuvo acceso a la información oficial desde el principio de la investigación en Brasil, donde está documentado cómo Odebrecht creaba empresas fantasmas en paraísos fiscales para disfrazar los sobornos pagados en Latinoamérica”, dijo Lizárraga cuando accedió por primera vez a documentos de autoridades mexicanas en 2019

El investigador explicó a esta agencia que la residencia ubicada en la exclusiva colonia Las Lomas de Bezares, fue la pista que llevó a las autoridades mexicanas a congelar las cuentas bancarias de Lozoya y de su hermana, como beneficiarios de firmas offshore en Islas Vírgenes, y a su arresto.(Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s