Ingresos de empresas comerciales cayeron 15% en junio a tasa anual en México

Ciudad de México, 21 ago (Sputnik).- Los ingresos de empresas comerciales mexicanas dedicadas al “comercio al por mayor” cayeron poco más de 15  por ciento en junio de este año 2020 a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del comercio al por mayor indican que “los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 15,6 por ciento”, dice el informe mensual del organismo estatal.

En ese mismo sector de comercio interior, el personal ocupado total se contrajo 2,3 por ciento, y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 1,8 por ciento durante el sexto mes de 2020, comparado con junio de 2019.

En las “empresas comerciales al por menor” los Ingresos reales “retrocedieron 17,2 por ciento”.

El personal ocupado total en rubro de la economía se contrajo 8,3 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron un marginal 0,3 por ciento en el mes de referencia, respecto al mismo mes de 2019.

Durante junio pasado las medidas de confinamiento para contener la pandemia de covid-19 comenzaron a ser retiradas progresivamente con base en un semáforo sanitario, pero las actividades económicas esenciales como la industria automotriz, la minería y la construcción fueron autorizadas.

A pesar de esos resultados negativos en la comparación anual, en relación con el mes pasado, las empresas comerciales al por mayor comenzaron a observar avances en sus ingresos.

“Los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 11,1 por ciento, el personal ocupado total fue superior en 2,8 por ciento”, en junio de este año frente al mes anterior, mayo.

Las remuneraciones medias reales pagadas también se recuperaron, aunque en un moderado 0,6 por ciento.

En cuanto a las empresas comerciales al por menor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un aumento de 7,8 por ciento en junio de 2020 con relación a mayo pasado.

Otros rubros crecieron en forma mínima, como el personal ocupado total que creció 0,2 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 0,5 por ciento a tasa mensual.

INGRESOS POR SERVICIOS

Por otra parte, los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios, que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, mostró una contracción en los ingreso de más de casi 30 por ciento.

“A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró una caída de 29,3 por ciento”, detalla el instituto de estadísticas.

Por otra parte, los gastos totales por consumo de bienes y servicios se redujo 15,5 por ciento.

En materia laboral, el índice del personal ocupado total bajó 9,6 por ciento y el de las remuneraciones totales descendió 11,3 por ciento, en el sexto mes del presente año.

Durante junio de 2020 los Ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros se mantuvieron sin cambio respecto al mes inmediato anterior, es decir mayo de 2020.

En comparación mensual, el personal ocupado total disminuyó 0,7 por ciento, mientras que las remuneraciones totales reales se incrementaron 1,4 por ciento y los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios aumentaron 8,5 por ciento.  (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s