Las obligaciones de preponderancia también alcanzan a Fibra Sites de Slim, define IFT

Fibra Sites, el fideicomiso de inversión en el que Telesites colocó el 36.4% de sus torres en activo para levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que le permita construir más infraestructura de telecomunicaciones, será objeto de las mismas obligaciones de política regulatoria a las que están sujetas América Móvil, Telcel, Telmex y el resto de empresas que conforman este grupo de interés económico.

El 5 de febrero pasado, los accionistas de Telesites aprobaron la creación de un fideicomiso de inversión en bienes raíces o Fibra al que bautizaron como “Fibra Sites” y buscaron entonces al Grupo Financiero Actinver, para que éste participara como agente fiduciario. La operación, que significó el traspaso de 6,500 torres al fideicomiso, se probó en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 15 de julio, a través del expediente UCE/CNC-002-2020. 

El nuevo Fibra salió al mercado el día 22 de julio con la intención de conseguir 12,036 millones de pesos para desarrollar infraestructura de cara a los primeros servicios de quinta generación (5G) que Telcel y terceras empresas no relacionadas con América Móvil pretendan ofrecer en México. El pretexto de este Fibra estaría en que desarrollar un ecosistema de 5G, por ejemplo, sobre bandas de 3.5 GHz —entre las más benéficas para ese tecnología—, es superior en costos frente a las llamadas “bandas bajas”, como aquellas de los 700 MHz. 

De entre lo que el regulador resolvió aquel miércoles 15 de julio, los involucrados en el entonces proyecto de Fibra Sites tenían hasta el 28 de agosto para ir con la operación a pleno. Aparte, están obligados a notificar a la autoridad cuando algún inversor adquiera más del 5% y 10% de las acciones del fideicomiso, conforme la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El IFT ratificó que Fibra Sites es sujeta de las obligaciones que aplican a América Móvil en su carácter de agente económico preponderante de telecomunicaciones, como desde el año 2015 aplican también para la propia Telesites, que a su vez surgió de una escisión que Telcel hizo de su división de torres, 11,000 de ellas. El regulador indicó que la familia Slim participa con el 62% de las acciones de Telesites y por tanto tiene facultad para ejercer una influencia significativa en esa compañía y ahora en el Fibra Sites. 

El grupo de interés económico que es controlado por la familia Slim participa en los negocios de telefonía fija y móvil; en internet cableado e inalámbrico fijo y móvil; también ofrece provisión de otros servicios de valor agregado como telemetría y geolocalización; ofrece además servicios mayoristas y en cuanto a Telesites, oferta el arrendamiento de sitios.

América Móvil y sus diversas subsidiarias están sujetas a una serie de regulaciones asimétricas entre las que se citan el establecimiento de tarifas de interconexión diferenciadas, el no cobro de roaming nacional y el acceso de terceros a su infraestructura pasiva como torres, sitios, ductos o derechos de vía que la empresa puede negociar libremente con terceras compañías o el IFT puede resolver con una metodología propia de costos. Telesites, en lo que su propia naturaleza de negocios toca, está sujeta a esa política regulatoria.

“El fideicomiso se trata de un vehículo de inversión que tendrá como fin la adquisición o construcción de torres de telecomunicaciones móviles en México, que se destinen al arrendamiento o explotación comercial. El fideicomiso es controlado y administrado por Opsimex y a partir de que se le transfieran los activos, será causahabiente de activos del agente económico preponderante y al igual que Opsimex, pertenecería al grupo de interés económico de la familia Slim, el cual tiene como integrantes a América Móvil y que es declarado por el IFT como el agente preponderante en el sector de telecomunicaciones”, dijo el IFT en su exposición de motivos del 15 de julio.

“Por lo anterior, las medidas impuestas a ese agente, además de aplicarse a Opsimex, también le serían aplicables al Fibra Sites antes y después del convenio modificatorio y a partir de que se le transfieran los activos”.

Fibra Sites fue a la BMV con precio de 18 pesos por acción 

El 22 de julio, Fibra Sites —listado como FSITES— colocó sus títulos en el mercado a un precio de 18 pesos por cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFIs). El fideicomiso emitió ese día un total de 668 millones 710,051 CBFIs, equivalentes en dinero a 12,036 millones de pesos.

La oferta de Fibra Sites “es una señal que pese a la volatilidad e incertidumbre por la que atraviesan los mercados, el interés de las empresas por obtener financiamiento se mantiene”, afirmó la BMV. 

Telesites informó que las torres colocadas en Fibra Sites se encuentran repartidas en 1,104 localidades de las 32 entidades de la República.

Esta compañía dijo hace unos días que cerró el segundo trimestre del 2020 con un portafolio de 17,868 torres con generación de ingresos y que en el último año creció su stock en 1,264 torres nuevas, 7.61 por ciento. Las 6,500 torres colocadas en Fibra Sites equivalen al 36.37% de sus torres en operación actual. La compañía se encontraba en agosto con la construcción inicial de 63 nuevos sitios y otros 235 sitios están por concluirse.

Los ingresos que levante Fibra Sites servirán también construir infraestructura que soporten servicios de 5G de la propia Telcel y terceras compañías. Telesites cerró julio de 2020 con 1,955 contratos firmados con terceras operadoras como AT&T, Totalplay, Movistar, Marcatel, Televisa o la Red Compartida de Altán Redes. 

Telesites estás buscando con Fibra Sites un financiamiento para aumentar el número de sitios, porque se requerirá demasiado para desplegar las redes de 5G. Como aproximación, en la banda 3.5 GHz se requerirán de 20 a 25 sitios adicionales por cada sitio en las bandas 700, 800 o 900 MHz, para igualar cobertura”, dijo Gerardo Mantilla, analista en Artifex Consulting. 

Telcel, integrante del grupo de interés económico de América Móvil, se ha dedicado en los últimos meses a negociar con Telmex y Axtel la compraventa de su espectro en bandas de 3.5 GHz para construir sus primeros servicios de 5G. 

“Eso indica la necesidad de inversión que requerirá Telesites para igualar cobertura en bandas bajas. Lo ideal también sería que cada sitio nuevo tuviera cobertura de fibra óptica. Para 5G es vital que esto ocurra para acercarse a las velocidades pico que ofrece la tecnología”.

Con información de El Economista Nicolás Lucas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s