López Obrador propone ruta legal para referendo sobre juicio a expresidentes mexicanos

Ciudad de México, 25 ago (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó el lunes la ruta legal para realizar un referendo a mediados de 2021 que preguntaría al electorado si los expresidentes de la República deben ser enjuiciados por casos de corrupción, como los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, entre otros.

Planteó ante periodistas que “en el caso de los expresidentes, (realizar) una consulta (…), porque se supone de que tienen fuero”.

Según la Constitución mexicana, los presidentes gozan de fuero durante su mandato, y solo pueden ser juzgados por “traición a la patria”, aunque la Carta Magna no especifica ese delito, ni aclara si la inmunidad es para siempre.

López Obrador detalló que la legislación sobre las consultas ciudadanas o referendos establece que pueden ser solicitados por el 2 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, es decir 1,6 millones de firmas; por la tercera parte de una de la dos cámaras del Congreso (con la cual cuenta el oficialismo); o por el propio presidente en funciones.

“Habría que revisar este asunto (del fuero), lo que propongo es que al mismo tiempo que la fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo el asunto de la responsabilidad de los expresidentes, hacer una consulta para que la gente sea la que decida”, ratificó el gobernante.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que el periodo del enjuiciamiento debería abarcar, si es aprobado, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) a la fecha, en lo que califica como el “periodo neoliberal” de 30 años (1988-2018), aunque considera que ese modelo comenzó a implementarse en 1982, con el fallecido Miguel de la Madrid.

“No quiero ser yo el verdugo, no es mi fuerte la venganza, decidamos entre todos”, reiteró.

Antes de los juicios, el gobernante propone “que se sepa toda la verdad” en casos que involucran, por ejemplo, al exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (2012-2016), recién extraditado desde España; y al exsecretario federal de Seguridad Pública, Genáro García Luna (2006-2012), procesado en EEUU por haber ayudado al Cartel de Sinaloa a traficar dorgas a ese país.

Y segundo, lograr “la devolución de lo robado, que se reintegre lo que se le quitó al erario”,

FECHAS Y PROCEDIMIENTOS

Sobre las fechas posibles para realizar el referendo, el presidente mencionó dos: “una es el día de la elección federal, en junio de 2021, el 6 de junio”.

El primer domingo del sexto mes se renovará todo el Congreso, los 500 diputados y 128 senadores, y la mitad de los gobiernos de 32 estados de la federación mexicana.

La otra fecha para la consulta con una sola pregunta cerrada, acerca de enjuiciar o no a los expresidentes, es el 1 de agosto de 2021.

La oposición rechaza que un referendo de ese tipo se realice en un año electoral, inclusive postergó para 2022 la fecha posible para solicitar un refrendo revocatorio de mandato presidencial, aprobado en una reforma constitucional de 2019, por iniciativa de López Obrador.

El argumento de los partidos opositores es que el presidente intenta inclinar la balanza en los comicios, con su figura omnipresente en las elecciones de medio sexenio del año próximo, aunque su popularidad ha venido descendiendo en las encuestas.

De acuerdo con la ley, para pedir la celebración de una consulta solo hay un plazo.

“Según la Constitución solo se puede solicitar del 1 de septiembre al día 15 de septiembre, afortunadamente o desafortunadamente, como se quiera ver, se está a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después”, advirtió.

Si la solicitud es presentada con al menos 1,6 millones de firmas de ciudadanos o por una tercera parte de una de las dos cámaras del Congreso, la Corte Suprema de Justicia deberá validarla para que el Instituto Nacional Electoral proceda a organizar la consulta.

“Estoy informado a tiempo: lo mejor sería es que las firmas las aportaran los ciudadanos”, subrayó.

López Obrador dijo que esperaría que fuera un pedido de ciudadanos o legisladores; “pero no descartó la posibilidad de hacerlo (el pedido) porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, puntualizó.

Diversos casos de presunta corrupción están siendo investigados por la Fiscalía federal, incluso la entrega de dinero a un hermano de López Obrador de manos de quien fue, desde diciembre de 2018, director federal de Protección Civil, David León, quien grabó las imágenes en 2015, al parecer para financiar la campaña del ahora gobernante Movimiento de Regeneración Nacional en el estado de Chiapas (sur). (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s