México donará ventiladores para enfermos de covid-19 a países del Caribe

Ciudad de México, 27 ago (Sputnik).- México exportará y donará por primera vez ventiladores terapéuticos fabricados en el país para pacientes graves de covid-19 a varias naciones de América Latina y el Caribe, informó el miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

“Es la primera vez, durante la pandemia, que México va a poder exportar, compartir, donar, a los países del Caribe”, dijo Ebrard en un acto de presentación de dispositivos médicos para la ventilación mecánica fabricados por especialistas mexicanos.

Los países caribeños que recibirán los equipos son Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam, Dominicana, y Trinidad y Tobago, detalló el secretario de Relaciones Exteriores.

Un equipo de investigadores se ocupó desde el pasado 3 de abril de hacer realidad esta idea, con participación del sector salud, ante quienes el Instituto Nacional de Nutrición propuso terminar el diseño y fabricación de un ventilador pulmonar que estaba en una etapa en desarrollo.

Agregó que esta “es la primera vez que México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos”.

EN EL MARCO DE LA CELAC

La postura de México, que preside la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), es que el acceso a equipos, insumos médicos, medicinas y vacunas “tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad”, dijo Ebrard.

“México tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinos y del Caribe, y con este mismo ánimo se hizo el acuerdo con Argentina” para producir una vacuna que está en desarrollo en la universidad británica de Oxford con la firma farmacéutica AstraZeneca, y una inversión de la Fundación Carlos Slim, el mayor multimillonario mexicano.

La donación de los equipos a estos países del Caribe es “primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyarlos lo más que podamos”, detalló el canciller.

Los equipos producidos en laboratorios mexicanos también se reparten a 10 estados de la federación mexicana: Aguascalientes (centro), Baja California (noroeste), Estado de México, Nuevo León (noreste), San Luis Potosí (centro), Sonora (noroeste), Puebla (centro), Tlaxcala (centro), Veracruz  (centro-este) y Yucatán (sureste).

La iniciativa fue convocada por la Fundación Mexicana por la Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y el banco BBVA, a la cabeza de 680 empresas e instituciones.

En cuanto a la colaboración con otros países que tienen a prueba una vacuna en desarrollo recordó los acuerdos firmados con China, EEUU, Francia, Italia, Noruega y Rusia.

“Ahora estamos en la vacuna rusa (Sputnik V), ayer les decía de la vacuna italiana, pero también se está apoyando a los cuatro proyectos de vacunas mexicanas (…), porque lo que importa no es solo tener la vacuna rápido, sino que México no tenga en la próxima pandemia que estar buscando la vacuna en ningún lado, ese es el objetivo”, puntualizó.

México importó miles de ventiladores respiratorios para terapia intensiva de China, EEUU y Europa, para instalar casi 10.000 camas equipadas para terapia intensiva con esos dispositivos en todo el país, además de otras 30.000 camas generales para pacientes no graves de covid-19.

Sin embargo, el director de Epidemiología, Luis Alomía, dijo a finales de abril que entre 60 y 80 por ciento de pacientes graves intubados habían fallecido.

México es el tercer país en el mundo con más muertes por covid-19, con 61.450 decesos a largo de toda la pandemia, y casi 570.00 casos confirmados en seis meses de epidemia. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s