México logra superávit comercial de $5.799 millones en julio de 2020

Ciudad de México, 27 ago (Sputnik).- La economía mexicana registró un superávit comercial de 5.799 millones de dólares en julio de este año, señala un informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

“La información oportuna (preliminar) de comercio exterior de julio de 2020 indica un superávit comercial de 5.799 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1,290 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019”, indica el reporte oficial.

La balanza comercial acumulada en los primeros siete meses de este año, presentó un superávit de 8.458 millones de dólares, de enero a julio de 2020, agrega el informe.

El presidente del organismo estatal, Julio A. Santaella, comentó que después del cierre de actividades para contener la pandemia de covid-19 en los meses de abril y mayo, la balanza comercial registró avances en junio y julio.

“La recuperación de las exportaciones mexicanas de mercancías durante la nueva normalidad ha resultado en considerable superávit comercial en junio (5.547 millones de dólares) y julio (5.799 millones de dólares)”, escribió el responsable de la institución en su cuenta de Twitter.

Santaella destacó el desempeño de las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras, que “registraron mayor vigor y disminuyeron su contracción anual” a 7,2 por ciento (anual), comparado con una caída de 11,5 por ciento en junio.

El saldo positivo también es resultado de que las importaciones no petroleras disminuyeron 24,1 por ciento, una mayor baja que la caída de 18,2 por ciento registrado en junio, agregó el funcionario en otro mensaje.

En el segundo mes de reapertura de las principales industrias, el comercio también fue estimulado por la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

REPUNTE AUTOMOTRIZ Y MENOS IMPORTACIONES

En su comparación mensual, las exportaciones de mercancías no petroleras crecieron en julio 10,2 por ciento comparado con el mes anterior.

Las ventas al exterior “fueron impulsadas principalmente por la recuperación de las exportaciones de la industria automotriz”, detalló Santaella.

El funcionario comentó que “con su fuerte crecimiento mensual de 39 por ciento en julio, las exportaciones automotrices mexicanas alcanzaron niveles cercanos a los observados antes de la emergencia sanitaria”.

El valor de las exportaciones de mercancías en el séptimo mes del año fue de 35.662 millones de dólares.

Esa cifra está integrada por 34.258 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1.404 millones de dólares de ventas petroleras, que han venido cayendo a lo largo del último año debido la alicaída producción y los bajos precios internacionales del crudo.

Las exportaciones totales tuvieron una reducción anual de 8,9 por ciento en julio.

Esa caída fue resultado de disminuciones de 7,2 por ciento en las exportaciones no petroleras y un derrumbe de las ventas petroleras de 36,5 por ciento.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las ventas de productos dirigidas a EEUU -país que acumula más del 80 por ciento del total-, cayeron a una tasa anual de 7,3 por ciento.

Santaella comenta también que “la recuperación de las importaciones totales de mercancías de México perdió vigor en julio”, pues avanzaron 3,2 por ciento a tasa mensual, comparado con el 22,2 por ciento del mes anterior.

Por otra parte, las importaciones mexicanas de bienes de consumo tuvieron un crecimiento mensual de 13 por ciento en julio 2020.

“A pesar de ello, siguen 39,3 por ciento debajo de su nivel de julio 2019”, señala el presidente del Inegi.

En el séptimo mes de 2020, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29.864 millones de dólares, una reducción anual de 26,1 por ciento, comparado con los resultados de 2019.

Esa contracción en las importaciones es resultado de una drástica reducción en las importaciones de bienes de consumo, de 39,3 por ciento, y caídas en compras en el exterior de bienes de uso intermedio, de 25 por ciento, así como 15,9 por ciento menos en bienes de capital, a tasa anual.

El comercio exterior mexicano está orientado principalmente a EEUU, impulsado por el libre comercio, que lo multiplicó por cinco en 24 años: el comercio bilateral fue de casi 48.000 millones de dólares en el primer semestre de 1994, mientras que superó los 243.000 millones de dólares en el primer semestres de 2020, según cifras oficiales. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s