Advierten por piratería en grandes plataformas de e-commerce y redes sociales

Las grandes plataformas de comercio electrónico y las redes sociales se han convertido en una preocupación para tenedores de derechos de autor debido a la comercialización de productos pirata.

El estudio Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales, hecho por la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), afirmó que el comercio ilegal en plataformas digitales, incluso también en redes sociales, se ha convertido en un problema serio en el que los tenedores de los derechos deben permanecer en continuo monitoreo para solicitar que eliminen los productos.

Dicho estudio realizó entrevistas a propietarios de derechos, quienes afirmaron que la mayoría de las plataformas de comercio electrónico cooperan cuando se les alerta sobre la venta de productos ilegales, aunque ha sido difícil hacerles entender la situación.

“Algunos de ellos (de las plataformas digitales) tardaron en entender la cuestión; sobre todo uno, uno de ellos que es Latinoamericano, pero los demás tú avisas y lo bajan. Lo reportas en esos grandes sitios, pero pues son los grandes sitios.

“Luego hay sitios pequeños en donde tendrías que hacerlo, entonces ahí es donde pueden entrar muchas acciones que podrían ser desde la demanda con la autoridad o también a través de mandar cartas a ellos, y también a través de los proveedores de Internet o los que están facilitando los nombres de dominio”, señaló Andrés Juárez, ex funcionario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en entrevista para el propio estudio de la AmCham. 

La American Chamber agregó que es muy difícil controlar al público que ofrece sus productos en las plataformas de comercio electrónico grandes porque su objetivo es que los clientes publiquen sus productos.

El estudio advirtió que en el caso de la venta de productos pirata a través de redes sociales, resulta aún más complicado el proceso para eliminarlos, pues lleva mucho tiempo o es casi imposible que las plataformas respondan a sus solicitudes.

“De manera particular, hubo referencias de parte de autoridades a la venta de piratería en México por Whatsapp y Facebook”, señaló el estudio.

Asimismo, advirtió que no todas las ventas ilegales corresponden a productos, sino que muchas de ellas son servicios digitales de música y video.

La AmCham dijo que encontró evidencia, por ejemplo, de venta de cuentas para uso de plataformas de entretenimiento o videojuegos. En esos casos, advirtió, el proceso para solicitar la baja es más complejo, pues argumentan que no se trata de una violación de derechos de autor, sino una violación de términos y condiciones del contrato.

El estudio reveló también que la evolución del streaming fue uno de los principales hallazgos, ya que se ha convertido en una de las principales fuentes de consumo.

“Bajo este esquema de consumo, los sitios de Internet para descargas o los cyberlockers, que son una serie de links o hyperlinking que seccionan el contenido, han sido superados por el streaming ilícito. De forma similar, las plataformas para compartir contenido peer to peer ya no son una fuente recurrida y representan un porcentaje mínimo del consumo de piratería digital.

“Resulta interesante notar que, aunque las plataformas de streaming legales tienen justamente el propósito de ofrecer una alternativa de consumo, también hay formas que encuentran los usuarios para torcerlas”, advirtió el reporte.

Incluso, una nueva forma de piratería en línea es el método en el que los piratas disfrazan la transmisión de las obras como un video de críticas a la película, en donde ponen a disponibilidad hasta el 80 por ciento de la obra en sus canales.

El estudio explicó que, aunque parece que no existe una venta directa de las películas, sí hay una monetización de las supuestas críticas a través de publicidad.

“Entonces, a través de canales indirectos hacen sus percepciones, vía publicidad, vía también click, o vía acciones que te puede pedir hacer. Te puedo pedir, que si quieres descargar más rápido, tienes que volverte un usuario premium y tienes que darle click a este programa y tienes que ingresar tus datos”, advirtió en el estudio Juan Gómez, representante de tenedores de derechos.

Con informaación de DPLnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s