AMLO pide respetar acuerdos para dirigir el Congreso “sin maniobras”

Ciudad de México, 31 ago (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a los partidos políticos respetar los acuerdos en el Congreso y evitar “maniobras por cargos”, en una disputa entre sus correligionarios y la oposición, por encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Se debe actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos, no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El minoritario Partido del Trabajo (PT, izquierda) que integra la coalición gobernante encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se disputa la presidencia de los diputados con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), sumando legisladores que cambiaron de tolda antes de que comience la nueva legislatura el 1 de septiembre.

“Esto perjudica al partido que lo hace, porque en este caso da argumentos al conservadurismo”, como califica el presidente a los partidos que se oponen a su administración.

El PT sumó el fin de semana a cuatro legisladores tránsfugas que dejaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD; centroizquierda) y del propio Morena para intentar convertirse en tercera fuerza política, y presidir la Cámara Baja en el tercer año del sexenio de López Obrador.

El jefe del Ejecutivo explico que, después de que su partido presidió la Cámara de Diputados en el primer año de su administración (2019), en el segundo año legislativo correspondió al partido que obtuvo el segundo lugar en votos en julio de 2018, es decir, el Parido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

Reseñó que, cuando uno de sus compañero de partido, Porfirio Muñoz Ledo, intentó un segundo periodo consecutivo para Morena “se quería modificar el reglamento, que se puede hacer cuando se tiene la mayoría (oficialista); pero no se debe, porque la política es un imperativo ético”.

Para el tercer año del sexenio que ahora comienza, “es para quien obtuvo el tercer lugar en votos”, en los comicios de 2018, es decir el PRI, “así debe ser “, puntualizó.

La nueva legislatura comienza el martes 1 de septiembre con la presentación de un informe anual del presidente sobre el segundo año de su administración ante el Congreso. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s