Personal ocupado en economía mexicana se contrae 6,4% anual en junio

Ciudad de México, 31 ago (Sputnik).- El Índice Global de Personal Ocupado de Sectores Económicos (Igpose) perdió 6,4 por ciento a tasa anual durante junio, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El indicador global de empleo, “en su comparativo anual, presentó una variación de (menos) 6,4 por ciento”, con cifras ajustadas que descartan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

Sin embargo, los índices globales de personal y remuneraciones publicados por el organismo autónomo del Estado, indican una recuperación mensual por primera vez en nueve meses de caídas.

Después de nueve meses consecutivos de bajas, el Igpose “subió 0,3 por ciento (mensual) en junio 2020 al inicio de la ‘Nueva Normalidad’ (tras la pandemia de covid-19); y quedó todavía 6,4 por ciento debajo de su nivel de junio 2019”, comentó en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Los índices globales, tienen como objetivo primordial representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas del organismo estatal autónomo.

REMUNERACIONES

Por otra parte, el Índice Global de Remuneraciones de Sectores Económicos (Igrese), alcanzó un nivel de 107,3 puntos en junio de 2020, “lo que tuvo una variación de 1,0 por ciento respecto a mayo”.

No obstante, con relación a junio de 2019 “presentó una disminución da 8,7 puntos porcentuales” en comparación anual, detalla el reporte del sexto mes del año.

Por otra parte, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los sectores Económicos (Igremse) “presentó un nivel de 103,9 puntos, con una variación de 0,8 por ciento respecto al mes previo (mayo 2020)”.

“Este índice significó una disminución de 2,4 por ciento con relación a junio de 2019”, detalla el informe oficial.

El nivel más elevado para el índice de personal ocupado se registró en mayo de 2019, cuando alcanzó 110,8 puntos.

Mientras que los indicadores de remuneraciones de sectores económicos y remuneraciones medias reales presentan sus niveles más altos en febrero de 2020 con 120,1 y 108,9 puntos, respectivamente, antes del cese de actividades de marzo a mayo pasados, para contener la pandemia actual de covid-19.

Los índices globales de empleo tienen como objetivo primordial “representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas”.

Los sectores considerados en las encuestas oficiales son: construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s