Sindicato de telefonistas acepta prorroga de huelga

Esta tarde, la Asamblea Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aceptó la propuesta del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo de una prórroga de 48 horas, hasta el viernes 4 de septiembre a las 12 horas, para continuar con los trabajos de negociación y encontrar una solución a las demandas de los telefonistas y desatorar el conflicto por la revisión contractual 2020-2022 con la empresa Teléfonos de México.

Previo, se acordó que:

  • Se ofrezca una mejor oferta para resolver el paquete económico de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Una carta compromiso para resolver el tema del pasivo laboral sin afectar la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso y cumplimiento de las vacantes previamente negociadas.
  • El compromiso de la Comisión Intersecretarial: Secretaría de Gobernación y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para resolver en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la libertad de tarifas sin subsidio para los operadores, para mejorar la situación financiera de la empresa Telmex.

La empresa, ofrece a los telefonistas un incremento del 2% para los salarios menores a 25 mil pesos. Y para los salarios iguales o superiores a esta cantidad se aplicaría un aumento de 500 pesos mensuales. Así como un incremento en prestaciones del 0.5%.

En la Asamblea Nacional de esta tarde, se ratificó la propuesta del STRM de un incremento a los salarios tabulados del 5% y de 2% en las prestaciones.

Respecto al cumplimiento de las vacantes previamente negociadas se trata de 1,942 que están pendientes de otros años.

Por la mañana, se llevaron a cabo en la sede sindical, las votaciones para ratificar la decisión de la Asamblea Nacional de ir a la huelga este miércoles 2 de septiembre a las 12 horas. Trabajadores en activo y jubilados, con sus firmas lo acreditaron.

En la reunión de esta tarde que fueron convocados y que presidió el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo y la titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Sonia Salazar Ham junto con el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo y el Jefe de Conciliadores, Manuel Urrutia de la STPS, el líder sindical Francisco Hernández Juárez, mostró plena disposición para llegar a un acuerdo que permita resolver la revisión contractual.

La empresa, a través del licenciado Héctor Slim Seade, ratificó la difícil condición financiera de Telmex e insistió en reducir el pasivo laboral sobre la base de que el personal de nuevo ingreso tenga otras condiciones de jubilación incluidas las 1,942 vacantes pendientes de cubrir.

El subsecretario Peralta, agradeció a las partes la disposición al diálogo.

Con información de El Sol de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s