Sindicato rechaza propuesta de Telmex y decide irse a huelga

La Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), reunidos presencialmente, rechazó este sábado el ofrecimiento de la empresa Teléfonos de México de un aumento de 1.75% a salario, de 0.5% en las prestaciones y modificar los términos de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Ante ello se decidió estallar la huelga el miércoles 2 de septiembre a las 12:00 horas. De inmediato se notificó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó su dirigente nacional, Francisco Hernández Juárez.

De no llegarse a acuerdos, sería la primera huelga en Teléfonos de México desde 1982.

“Nosotros estamos notificando a la autoridad de esta decisión y si nos convoca, por supuesto que estamos dispuestos a acudir a cualquier llamado y convocatoria para seguir la negociación si es el caso. Y si no, nos iremos a la huelga el miércoles 2 de septiembre y, como lo establece la ley, bajaríamos el swicht de las telecomunicaciones y si no hay disposición a una propuesta que mejore lo que la empresa nos está presentando”.

La propuesta del Sindicato de Telefonistas es de un incremento a los salarios tabulados de 5% y 2% en prestaciones.

El líder de los telefonistas refirió: “Teníamos mucho tiempo resolviendo estos problemas sin necesidad de conflicto. No desconocemos la situación por la que pasa la empresa porque se han caído sus ingresos de manera importante, pero son dos razones las que la han llevado a esta situación:

“Las decisiones que la propia empresa tomó de sacar los servicios más rentables de Teléfonos de México, como la telefonía celular y los pasó a otras empresas del mismo consorcio como Telcel, Uninet, Telesites y las decisiones que el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha tomado obligando a la empresa a subsidiar a la competencia.

“Obviamente, estas decisiones del regulador (IFT) y de los dueños (Teléfonos de México) han afectado a las finanzas y ahora nos lo quieren cobrar a nosotros en nuestro contrato colectivo de trabajo y en nuestro salario”.

A pregunta expresa, el ingeniero Hernández Juárez dijo que los ingresos de Teléfonos de México se han caído en cerca de 10 mil millones de pesos anuales en los últimos 8 años. “Eso nos tiene muy preocupados”, afirmó.

“Nosotros, es más, estamos dispuestos a ayudar para bajar el pasivo laboral a cambio de acciones para los trabajadores, pero no a modificar la jubilación. Es el punto: la empresa quiere quitarnos la jubilación y nosotros no estamos dispuestos a aceptar”, enfatizó.

Recordó que hay una mesa instalada en la Secretaría de Gobernación donde negocian con presencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. “Me imagino que al enterarse de esto nos van a convocar y nosotros a acudir para resolverlo. Ahorita comunicamos a la autoridad de la decisión y que nos convoquen”.

Con información de El Sol De México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s