Presidente López Obrador dice que su legado es la lucha anticorrupción en México

Ciudad de México, 1 sep (Sputnik).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes que el principal legado de su administración (2018-2024) serán los resultados del combate a la corrupción, como principal problema de México, con motivo del Segundo Informe de Gobierno que entregará este martes al Congreso al comenzar un nuevo periodo legislativo.

“Este Gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, dijo el mandatario en un discurso ofrecido en el patio central del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

En un mensaje ante 70 representantes de los tres poderes, integrantes del Ejecutivo, diputados y senadores del Legislativo, y jueces de la Suprema Corte de Justicia, López Obrador afirmó que “la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”.

Subrayó que esas acciones anticorrupción no han sido emprendidas con revanchas políticas.

“No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie, ni permitimos la impunidad; ya se acabó la ‘robadera’ de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, indicó en el mensaje que precede a la entrega del documento al Congreso.

El gobernante indicó que su política llamada de “austeridad republicana” ya es una realidad: “son hechos, no palabras, ya no hay lujos en el Gobierno y todo lo que ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo”.

Informó que, según cálculos oficiales, por hacer un gobierno austero, las autoridades federales han podido ahorrar en los que va de la actual administración, alrededor de 560.000 millones de pesos (unos 25.400 millones de dólares).

RECUPERACIÓN ANTE PANDEMIA Y CRISIS ECONÓMICA

López Obrador reseñó las acciones gubernamentales para enfrentar las crisis sanitaria y económica.

En un recuento del sistema de salud, informó que el Gobierno anterior contaba con 401 hospitales “abandonados, saqueados o a medio construir”, y un déficit de más de 200.000 profesionales de la medicina.

“En pocos meses hemos reconvertido 969 hospitales para tender pacientes con covid-19”, con el apoyo de gobiernos de los 32 estados y las fuerzas armadas.

El país cuenta ahora con más de 32.200 camas generales para pacientes de covid-19 y más de 10.600 con ventiladores, para pacientes en estado crítico, y fueron contratados 47.000 médicos generales, especialistas, enfermeras y trabajadores de la salud, detalló.

Recordó que México propuso a la Organización de Naciones Unidas que los medicamentos y vacunas tengan carácter no lucrativo, resolución aprobada casi por unanimidad.

Además, México participa “en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el covid.-19”, subrayó.

Sin mencionar los proyectos en los que participa con EEUU, China, Francia y Rusia, López Obrador destacó la colaboración con una investigación en marcha con la Universidad de Oxford, el laboratorio Astra-Zeneca, la fundación Slim y el Gobierno de Argentina.

“Esperamos que la vacuna dé resultados desde noviembre y podamos empezar aplicarla a más tardar a principios del año próximo (2021), de manera gratuita”, anunció.

El presidente detalló que su estrategia se base en programas sociales gubernamentales, que llegan a siete de cada diez familia.

“Es un timbre de orgullo el apoyo a 23 millones de familias”, precisó.

Mediante programas sociales el gobierno ha entregado 115.000 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) a nueve millones de personas, y 11 millones de becas de todos los niveles escolares.

Agradeció a los migrantes en EEUU, cuyas remesas han crecido en 10 por ciento en relación con 2019; y proyectó que llegarán a 40.000 millones de dólares a finales de 2020

Celebró que “es un récord en beneficio de 10 millones de familias”.

En materia económica, afirmó que “ya pasó lo peor y vamos para arriba se están recuperando los empleos perdidos”.

Antes de la pandemia estaban inscritos en el seguro social 20,5 millones de trabajadores en cerca de un millón de empresas, y en los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos.

“Se mantuvieron 19,5 millones de empleos”, aseguró.

Sin embargo, no mencionó que más del 50 por ciento de los empleos se generan en el sector informal, que no se registran en la seguridad social.

Finalmente dijo que en su visita a EEUU, el presidente Donald Trump “nos trató con respeto, y lo más importante, elogió a nuestros paisanos” que viven en ese país vecino.

En los casos de corrupción en los que están implicados expresidentes, el jefe del Ejecutivo ratificó su propuesta de un realizar un referendo, para saber si la población apoya que sean sometidos a fiscales y jueces.

Pero atajó: “reitero que yo votaría por no someterlos a proceso (…), en el terreno de la justicia se puede castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

En materia de inseguridad fue breve y dijo que en todos los delitos hubo una disminución de 30 por ciento, con respecto a noviembre de 2018.

Según las cifras del Ejecutivo, solo han aumentado dos delitos graves: los homicidios dolosos y las extorsiones, un 7,9 y 12,7, por ciento más, respectivamente. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s