Telefonistas rechazan propuesta salarial; entra Segob a las negociaciones

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó la propuesta de la empresa Teléfonos de México (Telmex) de incremento salarial del 2.0% para los salarios menores a 25,000 pesos y para los salarios iguales o superiores a esta cantidad, un incremento fijo de 500.00 pesos mensuales; el incremento en prestaciones del 0.5%; y la carta compromiso para que las partes resuelvan el tema del pasivo laboral, que estaría condicionado a que no se permita el ingreso de personal hasta que se concrete el acuerdo respectivo; y el ingreso del nuevo personal con diferente esquema jubilatorio (sin jubilación por CCT).

Por ello, la Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas rechazó por unanimidad el ofrecimiento de la empresa, pues lo consideraron “insuficiente en lo económico y lesivo a nuestros derechos laborales adquiridos, especialmente el derecho de la jubilación”.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocaron a una nueva reunión en la que se aceptó una prórroga de 48 horas.

En ese sentido, el sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez, informó que “estaremos en negociación permanente, en coordinación con el Sindicato de Telefonistas de Baja California y Sonora, para lograr una alternativa que mantenga y mejore nuestros derechos”.

Los trabajadores ratificaron su propuesta económica para que el incremento a los salarios tabulados para que sea del orden del 5% y 2% en prestaciones. Acordar conjuntamente el procedimiento correspondiente para el cambio del pasivo laboral por acciones para los trabajadores.

Cabe recordar que el emplazamiento de huelga vencía el miércoles 2 de septiembre de 2020, de ahí que empezaron a organizarse los comités locales de huelga para llevar a cabo todos los procedimientos que deben cumplirse de acuerdo con el manual de procedimientos para estallamiento de huelga.

Con información de El Economista Ma. del Pilar Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s