Despliegue de Red Compartida alcanza 54.9% de cobertura poblacional

El despliegue de la Red Compartida, la red de servicios mayoristas de telecomunicaciones operada por Altán Redes, alcanzó 54.9 por ciento de cobertura poblacional y 59.4 por ciento de cobertura en los pueblos mágicos a junio de 2020, abriendo la posibilidad de que 61.6 millones de habitantes del país tengan acceso a internet.

De acuerdo con el documento del Segundo Informe de Gobierno, con el objeto de contribuir al desarrollo y aceleración del despliegue de la cobertura social, se modificó el proyecto de Red Compartida, lo que representa 7.2 por ciento de cobertura poblacional que incluye localidades menores de 5 mil habitantes.

Para acelerar el despliegue de la cobertura social el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el año pasado que se modificara el proyecto de la Red Compartida, con lo que el hito de alcanzar el 70 por ciento de cobertura poblacional para 2022, incluyó localidades con menos de 5 mil habitantes, las cuales originalmente estaban contempladas para la meta de cobertura de 2024.

Por su parte, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, encargado de dar seguimiento a este proyecto, implementó a través de los 32 Centros de Inclusión Digital el modelo de aprendizaje basado en el Marco de Habilidades Digitales obteniendo como resultado más de 90 mil usuarios inscritos.

Además, en colaboración con Microsoft se fomentó la certificación de la población en habilidades digitales básicas, mismas que de octubre de 2019 al mes de diciembre de ese mismo año certificaron 348 usuarios en el estándar de competencias laborales en productividad.

Internet para todos

El informe también detalló que CFE Telecomunicaciones, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, e Internet para Todos dieron acceso a internet gratuito en 712 sitios públicos catalogados como prioritarios, entre los que se encuentran instituciones educativas y de salud, oficinas de gobierno, centros comunitarios y áreas públicas de uso común.

El documento señala que a junio de 2020 se han conectado 26 mil 789 localidades y se ha proporcionado servicio de internet en 712 puntos prioritarios, que incluye 368 centros integradores, 276 centros de salud, 33 unidades médicas rurales y 35 centros escolares.

Además señala que en el contexto de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus se otorgó conectividad a siete hospitales de alta especialidad ubicados en Chiapas, Guanajuato, México, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, así como a 11 hospitales en la Ciudad de México.

CFE recibió un presupuesto de inversión por parte del Congreso de la Unión por 49 mil 060 millones de pesos para este año, de los cuales 2 mil 892 han sido destinados a proyectos de ampliación y mantenimiento, incluida la planta nucleoeléctrica Laguna Verde y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Con información de Milenio Áxel Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s