Presidente mexicano dice que tribunal no considera propaganda sus conferencias diarias

Ciudad de México 3 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que el Tribunal Electoral federal acordó no considerar como propaganda política las conferencias de prensa matutinas cotidianas del Gobierno federal.

“El Tribunal no considera propaganda , sino que es informar, podemos mantener estas conferencias, para ser precisos”, anunció el gobernante en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

El dictamen de máximo tribunal electoral responde a una protesta de los partidos de oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que emitió un prohibición temporal para dos estados, Hidalgo (centro) y Coahuila (norte), que tendrán elecciones locales.

“Ahí (en el INE) resolvieron que no deberían transmitirse estas conferencias y el Tribunal Electoral resolvió que sí podemos hacerlo”, agregó el mandatario.

El veto temporal para las transmisiones de las conferencias de prensa de dos horas, que ofrece el presidente todos los días, fue así eliminado.

La decisión fue tomada por mayoría de votos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la tarde del miércoles.

El tribunal instruye al INE a “modificar el acuerdo por el cual determinó que los concesionarios de radio y televisión no debían transmitir las conferencias matutinas del presidente”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las conferencias de prensa no estaban prohibidas porque se trata de un “ejercicio de rendición de cuentas”, pero consideraba como propaganda la transmisión completa de las comparecencias del presidente ante la prensa.

El 26 de agosto, el INE emitió un acuerdo para que los concesionarios de radio y televisión se abstuvieran de “difundir de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila, o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades” donde se realizan comicios.

Debido a la pandemia de covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), las elecciones en Coahuila e Hidalgo, programadas para el 7 de junio pasado, fueron postergadas para el próximo domingo 18 de octubre. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s