México comienza el proceso electoral más grande de su historia hacia 2021

Ciudad de México, 8 sep (Sputnik).- México comenzó el lunes el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande de su historia, al que están convocados 95 millones de electores, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Hoy (lunes) inicia el proceso electoral que en muchos sentido será un parteaguas en nuestra vida democrática”, convocando a 95 millones de electores registrados, “que son cinco millones de personas más que en 2018”, cuando se celebraron comicios presidenciales y legislativos, señaló el presidente del INE.

Las elecciones de julio de 2021 serán también inéditas por la cantidad de cargos en juego: serán elegidos los 500 legisladores federales de la Cámara de Diputados, 15 cargos de gobernadores de los 32 estados de la federación, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 alcaldes en 30 estados de los 2.458 municipios totales (80 por ciento).

Córdova dijo en un discurso que México se enfrenta a la disyuntiva de “refrendar la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años (…), o acelerar la degradación de la vida pública, exacerbar la polarización y la intolerancia y continuar avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”.

Al aludir a las críticas que el INE recibe desde todos los polos de la vida política mexicana Córdova afirmó que la democracia mexicana “sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo”.

IMPARCIALIDAD PROBADA

Sin mencionar las objeciones que el oficialismo y la oposición manifiestan en distintas formas, Córdova dijo que “la imparcialidad, el compromiso con la legalidad y el talento de todas y cada uno de quienes integran el INE se ha probado y comprobado con creces a lo largo de tres décadas de hacer elecciones”.

Por esa razón, estimó que de cara a 2021 el mayor desafío tiene que ver con el contexto político mexicano.

En ese sentido, llamó a enfrentar “los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, la inseguridad, los feminicidios y las agresiones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia, la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política”.

Córdova enfatizó que “el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia (covid-19), retratan el medio ambiente” en el que transcurrirá una elección que calificó como “la más grande de la historia”.

Además se refirió al modelo electoral mexicano, admitiendo que es “perfectible” pero considerándolo “un referente internacional en cómo organizar elecciones ciertas y transparentes”.

El presidente del INE llamó a todos los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección a respetar las reglas electorales y pidió a las autoridades que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s