Presidente mexicano acepta salida de gobernadores de asociación federal

Ciudad de México, 8 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) están en libertad de salir de esa asociación, después de que 10 de los 32 mandatarios de las entidades federales renunciaron a ese espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo federal.

Los gobernadores “están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio (pertenecer a ella), los que salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Los diez integrantes de la llamada Alianza Federalista por México, integrada por gobernantes opuestos políticamente al presidente, acordaron el lunes pasado, renunciar a la Conago por unanimidad, al considerar que esa instancia de comunicación con el Poder Ejecutivo federal, creada hace 18 años para coordinar políticas y acuerdos fiscales, “ya no cumple con la función para la que fue conformada”.

El jefe del Ejecutivo federal descartó el señalamiento de que su administración está “polarizando” a la sociedad mexicana.

“De eso me acusan los medios de información todos los días, los que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantuviera el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, es legítimo”, replicó el mandatario.

Los gobernadores que salieron de ese espacio de negociación política, que se reúne anualmente con el presidente desde 2002, en el marco del pacto federal, centrado en la asignación del presupuesto y discusión de proyectos conjuntos.

López Obrador dijo que los integrantes de ese grupo que salieron de conferencia de gobernadores “están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir, hay libertades y eso es la democracia, qué bueno que haya puntos de vista distintos”.

DIFERENCIAS POLÍTICAS

López Obrador esgrimió que su proyecto político busca “llevar a cabo una transformación de la vida pública, en contra de los que querían mantener el mismo sistema autoritario”.

Se remontó al expresidente Carlos Salinas (1988-1994, afirmando que su partido “siguió haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y se convirtió en un grupo político poderosísimo, era los dueños de México”.

Salinas es “el padre de la desigualdad moderna, él inició la entrega de bienes nacionales, de empresas y bancos a particulares y sus allegados”, replicó el mandatario a los cuestionamientos de los gobernadores de cuatro partidos políticos opositores.

Los gobernadores son integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD; centroizquierda), Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), y Revolucionario Institucional (PRI, centro exgobernante).

Los diez mandatarios se reunieron el lunes 7 de septiembre a discutir estrategias para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus en salud y reactivación económica.

Allí coincidieron en que la Conago “ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los 32 estados” de la federación mexicana.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), dijo que buscarán “crear un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”.

Por su parte, Silvano Aureoles (PRD), gobernador de Michoacán, expresó que la Conago “dejó de ser un espacio de encuentro, de diálogo, de construcción de alternativas y de equilibrios”.

También salieron de la Conago cuatro gobernadores del PAN: Javier Corral, de Chihuahua (norte); Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipa (noroeste); Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato (centro); y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes (centro).

Otros dimitentes son tres gobernadores del PRI, en el centro y norte del país, José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila (PRI).

Además, renunció a ese espacio el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León (norte), quien fue candidato presidencial en 2018, tras abandonar la filas del PRI.

Los gobernadores afirman que en los diez estados vive el 31 por ciento de la población del país, 39,2 millones de habitantes, que este año acumulan una inversión extranjera directa de 3.084 millones de dólares, el 40 por ciento del total invertido por extranjeros en el primer semestre de 2020.

Las exportaciones de esas diez entidades acumulan casi 60 por ciento de las manufacturas y productos agroindustriales, generando 40 por ciento de empleos a julio de 2020 (7,72 millones de puestos de trabajo).

Los megaproyectos y programas sociales de López Obrador están concentrados en el empobrecido sureste del país. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s