No es un Paquete Económico optimista, sino responsable: Arturo Herrera

Las proyecciones del Paquete Económico 2021, en las que se prevé una recuperación de la economía mexicana de 4.6% no son optimistas, sino responsables, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si se piensa que habrá una caída de 8% y sobre ello un crecimiento de 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento del 2019, es una estimación responsable”, dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Detalló que lo que va a ir condicionando la recuperación económica es el ritmo de la pandemia del Covid-19 y mientras no exista la vacuna, la economía seguirá operando en condiciones inusuales.

“Los restaurantes estarán abiertos pero no a su capacidad completa, lo mismo en las fábricas y en espacios cerrados se debe mantener la sana distancia. Es una dinámica que se recuperará por completo cuando exista la vacuna, pero el estimado de 4.6% no es contingente a la vacuna”. 

4 de cada 5 pesos estaban comprometidos 

Herrera mencionó que, bajo el contexto de la pandemia se realizaron los estimados tanto del marco macroeconómico como de los ingresos y egresos que dispondrá el gobierno para el siguiente año. 

Detalló que de los 6.29 billones de pesos que se esperan ejercer para el 2021, 5.06 billones son gastos obligatorios que se reparten entre ramos autónomos, ramos generales, gasto no programable y entidades y empresas como IMSSISSSTEPemex y CFE.

“El 80% de todo el gasto, es decir, 4 de cada 5 pesos son obligatorios y el gobierno no tiene ninguna posibilidad sobre ellos (…) entonces, en un contexto de finanzas estrechas, 19% fue con lo que trabajamos, 1.2 billones son para operaciones del gobierno que va desde la Guardia Nacional, Defensa, proyectos de inversión, turismo y créditos”.

Remarcó que, de estos gastos obligatorios, es la primera vez que el gasto en pensiones y jubilaciones del sector público rebasa el billón de pesos y representa el 16.9% del total.

Con respecto al gasto federal que se entregará a estados y municipios, indicó que en 2021 será por 1.86 billones de pesos, lo que representa el 29.7% del gasto total y el 55% del la Recaudación Federal Participable. 

Remanente de banxico ayudará a reducir deuda

El responsable de las finanzas públicas del país, mencionó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, pasará de 54.7% del PIB en 2020 a 53.7% del PIB, debido a que están contemplando el uso del remanente de operación del Banco de México (Banxico).

“Cuando hay un movimiento importante en el tipo de cambio se genera un remanente operativo en Banxico, una vez que se estima se aplica a la disminución de deuda, estimamos alrededor de 350,000 o 250,000 millones de pesos como piso mínimo que ayudaría a reducir en un punto porcentual más de la deuda”.

Con información de El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s