Propuesta de SHCP sobre pago por espectro difiere de la del IFT: Alejandro Navarrete

La propuesta de pago de derechos sobre espectro radioeléctrico que servirá para redes 5G, hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, difiere de la recomendación a la baja de tarifas que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Así lo aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, durante una reunión con medios de comunicación, en donde afirmó que el pago anual de derechos comienza a ser mayor que el pago de la contraprestación cuando se realizan las licitaciones.

“La propuesta del Instituto fue a la baja en la parte de los derechos, también incluimos nuevas bandas que no estaban tasadas, la banda de 600 MHz, otras bandas que se ve que en el futuro podrían incluirse –en su caso la de 3.3 a 3.6 GHz para servicios móviles–, y ayer en la noche tuvimos conocimiento que la propuesta de Hacienda se está enviando al Congreso para modificaciones a Ley Federal de Derechos.

“Estamos en proceso de análisis de esa propuesta, y podemos ver con toda claridad que difiere en buena medida de lo que propusimos, pero tendremos que hacer revisión y análisis exhaustivo de la propuesta y exposición de motivos que llevan a Hacienda a tomar esa decisión”, aseveró Navarrete.

Aseguró que incluso la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dicho abiertamente que valores muy altos de espectro inhiben la participación y se puede convertir en una barrera de entrada a los participantes.

Dijo que si el objetivo es que existan servicios con mayor cobertura en nuevos lugares, sobre todo los que hoy no cuentan con acceso, deben evitarse barreras artificiales a la entrada, y el incremento en el pago de derechos es una barrera.

Por su parte, Carlos Sánchez Bretón, director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT, aseguró que la propuesta hecha por el IFT sobre reducción de derechos está basada en evidencia internacional.

“Observamos que los montos propuestos para la Secretaría de Hacienda para banda L, la de 600 MHz y 3.3 a 3.6 GHz sufren un aumento considerable con respecto a la propuesta que hizo el Instituto; el resultado es que no se consideraron las cuotas que el propio Instituto propuso.

“El IFT consideraba una reforma integral de las cuotas, aquí solamente se cambió la de 800 y 850 MHz, mientras que nosotros proponíamos reducirlas con base en elementos internacionales”, apuntó Sánchez Bretón.

Con información de DPLnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s