Industria en México repunta en julio, pero a tasa anual pierde 11%

Ciudad de México, 11 sep (Sputnik).- La actividad industrial repuntó casi 7 por ciento en julio pasado en México, comparado con el mes anterior, pero a tasa anual registra una contracción de más de 11 por ciento, comparado con el séptimo mes de 2019, informó ese viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 11,6 por ciento en términos reales en el mes de referencia”, dice el informe del organismo estatal.

En el segundo mes de la reapertura progresiva de actividades, tras el cierre obligado por la contingencia sanitaria por el covid-19, por sectores de actividad económica, la construcción se derrumbó 23,7 por ciento, y las industrias manufactureras bajaron 9,5 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.

En ese mismo sentido, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se contrajo 8,8 por ciento, y la minería se redujo 3 por ciento, a tasa anual, detalla el Inegi.

Sin embargo, el mismo indicador mensual de la actividad industrial “registró un aumento real de 6,9 por ciento en el séptimo mes de este año respecto al mes previo (junio 2020)”, detalla el informe oficial.

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, comentó en su redes sociales que “luego del severo desplome durante el confinamiento de abril y mayo, la actividad industrial registró en julio 2020 su segundo mes consecutivo con una recuperación parcial: avanzó 6,9 por ciento mensual”, sin embargo, indica que “todavía quedó 11,6 por ciento anual por debajo de su nivel de julio 2019”.

RECUPERACIÓN MODERADA

La actividad industrial de México se encuentra en niveles mínimos históricos, desde las caídas sufridas en abril y mayo pasado.

En efecto, durante julio pasado frente al mes anterior, por componentes, las industrias manufactureras se incrementaron 11 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final subieron 5,5 por ciento.

La construcción y la minería, que son los sectores más afectados en la actividad industrial mexicana, apenas lograron modestos avances de 0,9 por ciento y la minería 0,8 por ciento.

Santaella explicó en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter que el indicador había caído 29,4 por ciento de enero a mayo 2020, y con los avances mensuales de junio (17,9 por ciento) y julio (6,9 por ciento), “dicha actividad ha recuperado prácticamente dos terceras partes de la caída desde el inicio del año”.

No obstante, considera que “la recuperación de la minería ha sido muy pausada en la Nueva Normalidad (…), y quedó 5,4 por ciento por debajo del nivel previo al confinamiento de abril, y 3 por ciento debajo de su nivel en julio 2019”.

En cuanto al golpeado sector de la construcción, después del fuerte regreso en junio 2020, con un destacado 17,8 por ciento mensual, “la recuperación de la construcción perdió vigor en julio, al avanzar 0,9 por ciento: todavía se ubicó 23,7 por ciento anual por debajo de su nivel de julio 2019”.

La actividad manufacturera, que incluye la poderosa industria automotriz, “ha sido uno de los sectores industriales con mayor vigor” durante la reapertura, pero sigue debajo de sus niveles del año pasado.

Ese sector vital para las exportaciones creció un 27 y un 11 por ciento en junio y julio, respectivamente, “a pesar de ello, todavía se situó 9,5 por ciento anual debajo de su nivel de julio 2019”, explicó Santaella

En los primeros siete meses de este año (enero-julio 2020), la actividad industrial sufrió una contracción anual de 13,7 por ciento anual.

El Gobierno de México prevé un crecimiento de 4,6 por ciento de la economía en 2021, tras la contracción de 8,8 por ciento prevista por el banco central para 2020, la peor caída de la actividad económica desde 1932, según un documento presentado esta semana al Congreso. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s