Presidente AMLO dice que no confrontará a EEUU por informe de combate al narcotráfico

Ciudad de México, 17 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que no confrontará a EEUU ante las amenazas de su homólogo, Donald Trump, de penalizar al país latinoamericano si no demuestra un progreso sustancial en sus compromisos internacionales de combatir al narcotráfico.

“Es un informe que se presenta cada año por parte del Gobierno de EEUU, tiene cosas buenas y otras que no aceptamos, es un punto de vista que se respeta, una opinión básicamente, y no vamos a confrontarnos”, dijo el jefe de Estado mexicano en su conferencia de prensa cotidiana.

López Obrador descartó la posibilidad de que se cumplan las advertencias porque las relaciones con el jefe de la Casa Blanca son buenas.

Trump señaló en un memorando que “a menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”.

El memorando ejecutivo señala a 22 países como principales productores o comercializadores de drogas ilícitas, más de la mitad de ellos son latinoamericanos.

  CANCILLERÍA DARÁ RESPUESTA “SUAVE”

“La Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que hice (al canciller Marcelo Ebrard) es de amor y paz, suave, suave”, adelantó el jefe del Ejecutivo mexicano.

Asimismo, vinculó el memorando con el proceso político interno de EEUU hacia las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las que Trump buscará su reelección.

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en EEUU; entonces es mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración (de Trump) una contestación”, agregó.

López Obrador defendió las acciones de su administración en el combate al narcotráfico.

Trump firmó el memorando por la autoridad que le confiere la Constitución y las leyes de EEUU, en particular en la sección 706 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, de 2003.

El memorando oficial identifica a los “principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas”.

En 2019 la Casa Blanca advirtió a la administración de López Obrador que podría suprimir la certificación anual de la lucha antidrogas de México, que implica una suspensión de la asistencia financiera y del respaldo estadounidense en organismos internacionales.

Los países de la lista de Trump son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Trump afirma que las operaciones antidrogas de EEUU y sus aliados permitieron confiscar 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas, con lo cual se privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1.800 millones dólares en ganancias. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s