México requiere 14 mil mdd para dar Internet a todos: UIT

Para conectar a los 35 millones de personas en México que hoy no tienen acceso a banda ancha se requieren alrededor de 14 mil millones de dólares, reveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio Connecting Humanity, México se encuentra en el lugar número 7 de 25 países que requieren una mayor cantidad de inversiones. Por ejemplo, India es el que más requiere con 95 mil millones de dólares, mientras China necesita 40 mil millones. Brasil es el otro país en la región que aparece en los primeros 25, en la novena posición, con un requerimiento de 11 mil millones de dólares.

A nivel global, para conectar en 2030 a los 3 mil millones de personas sin acceso a Internet, se requieren alrededor de 428 mil millones de dólares, con los que se lograría el acceso universal, indicó la UIT.

Las inversiones en México y en el mundo señaladas en el informe se refieren específicamente a infraestructura, así como al diseño e implementación de políticas públicas y marcos regulatorios.

El estudio advierte que la pandemia por Covid-19 ha expuesto aún más la brecha digital, por lo que se requiere un esfuerzo importante por parte de los países de forma individual como colaborativa.

“Para hacer frente a la inversión necesaria para conectar a toda la humanidad a finales de este decenio será necesario un esfuerzo sin precedentes y concertado de los sectores público y privado”, afirmó Houlin Zhao, secretario General de la UIT. 

El informe especificó que, para llevar conectividad universal, se requieren inversiones para instalar alrededor de 2.6 millones de estaciones base 4G, así como 700 mil kilómetros de red troncal.

Asimismo, explicó que 104 mil millones de dólares deben destinarse para infraestructura móvil; 70 mil millones en backbone; 140 mil millones en operación y mantenimiento; 70 mil millones en cobertura para áreas remotas; 6 mil millones para el desarrollo e implementación de políticas públicas y regulación, y 40 mil millones de dólares en capacitación y contenido para los usuarios.

A nivel América, el estudio propone una inversión de 51 mil millones de dólares para cerrar la brecha digital en todos los países del continente, en tanto que la región Asia del Sur es la que más inversión requiere con 135 mil millones de dólares; le sigue África con 97 mil millones; y el este de Asia y Pacífico con 83 mil millones de dólares.

“Aunque se trata de un objetivo ambicioso, no es en modo alguno inalcanzable. Confío en que, como parte de los esfuerzos de la UIT en relación con la Agenda Conectar 2030, esta importante nueva evaluación proporcionará una orientación clara, coherente y objetiva a los países, que contribuirá a acelerar los esfuerzos para llegar a las comunidades no conectadas, de manera que la igualdad de oportunidades quede por fin al alcance de todos”, comentó Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la inversión que realizará el gobierno de México en infraestructura a través de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos será de alrededor de 2 mil millones de pesos (aproximadamente 95 millones de dólares).

Con información de DPLnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s