Ahorro Bruto en México se contrae 27,8% a tasa anual en segundo trimestre

Ciudad de México, 21 sep (Sputnik).- El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) se contrajo 27,8 por ciento en el segundo trimestre de este año 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

“En su comparación anual, el ITAB descendió 27,8 por ciento durante el trimestre abril-junio del año actual. A su interior, el de la Economía Interna se redujo 32 por ciento”, informó el organismo autónomo del Estado.

En el marco del cierre de actividades por la pandemia de covid-19, comparado con el periodo anterior (enero-marzo 2020), el ahorro nacional bruto disminuyó 22,8 por ciento en el segundo trimestre de 2020, frente al primer trimestre del año (enero-marzo).

El ahorro bruto representa “la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos”, indica el organismo estatal.

El nivel total del ahorro se situó en 3,7 billones de pesos (176.000 millones de dólares) en el trimestre abril-junio de 2020, “que significó el 18,4 por ciento del Producto Interno Bruto”, prosigue el informe.

El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: economía interna y resto del mundo.

Por componentes, el ahorro de la economía Interna cayó 32,2 por ciento.

En cambio, los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron ligeramente positivos.

En efecto, la contribución del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente fue no significativo respecto al Producto Interno Bruto, con una caída marginal en el segundo trimestre de 410 millones de pesos (casi 20 millones de dólares)

El Gobierno de México prevé un crecimiento de 4,6 por ciento de la economía en 2021, tras la contracción de 8,8 por ciento prevista por el banco central para 2020, la peor caída de la actividad económica desde 1932. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s