Presidente de México pide “lealtad a ciegas” al proyecto político de cambio

Ciudad de México, 24 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a su equipo de Gobierno “lealtad a ciegas” a su proyecto político de transformación, ante un informe de actos de corrupción del director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, quien dimitió el lunes pasado entre objeciones.

“Pedimos lealtad a ciegas para el proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción y los abusos, para llevar a cabo un Gobierno austero, sobrio, para hacer justicia, entonces sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona”, replicó el jefe del Ejecutivo federal a comentarios del renunciante.

Cárdenas dijo el miércoles al noticiario Radio Fórmula que fue leal al Gobierno.

Sin embargo aclaró que su lealtad “no era ciega, sino una lealtad reflexiva”.

López Obrador respondió a su excolaborador que “la lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismos, nosotros la queremos al proyecto de transformación, es lo que pedimos”.

La carta de renuncia de Cárdenas revela deudas millonarias del Indep, creado en abril de 2019 por la actual administración para subastar los bienes confiscados a la delincuencia organizada y destinar fondos a programas gubernamentales, como la adquisición de equipos médicos, como una especie de “Robin Hood” del Estado.

El renunciante, que estuvo tres meses y medio en el cargo, escribió al presidente que encontró “probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”.

AMLO: LEYES IMPIDEN LA JUSTICIA

El presidente dijo en conferencia de prensa que, en su búsqueda de la justicia, las leyes y el derecho se convierten en obstáculos.

En los procesos legales, “tenemos que poner por delante la justicia, siempre lo he dicho: cuando hay que optar entre el derecho y la justicia, tiene que prevalecer la justicia; la ley es para el hombre, no el hombre para la ley, hablando en términos de género, la ley es para el hombre y para la mujer”, y no al revés, argumentó.

López Obrador se quejó de “una maraña de normas que impiden avanzar para hacer justicia”.

Aludió así al impedimento legal de la Lotería Nacional para rifar el Boeing 787-8, modelo Dreamliner de lujo, que obligó al Gobierno a organizar la semana pasada una rifa simbólica por el equivalente al precio estimado de venta de la aeronave, que aún no encuentra comprador.

Preguntó: “¿qué mal se comete cuando se rifa un avión de lujo, que es a todas lucres un insulto al pueblo de México? (…) el fin es sublime, eso es justicia, pero para llevar a cabo esta decisión se tiene uno que enfrentar a toda la normatividad” jurídica.

De los cien premios entregados, de casi un millón de dólares cada uno, trece fueron ganados por unidades hospitalarias de distintas entidades del país y tres por escuelas rurales.

“Se va a informar cuántos boletos se vendieron, cuánto dinero se obtuvo, de dónde proviene el dinero, quiénes se ganaron los premios, cuánto es la ganancia, calculo que vamos a licitar 2.000 pesos (95 millones de dólares) para equipos médicos”, relató sobre el engorroso procedimiento elegido.

En el sorteo, escuelas y hospitales públicos participaron gracias a boletos adquiridos por el estatal Instituto de Salud para el Bienestar, que recibió fondos del mencionado Indep.

Cárdenas dijo estar de acuerdo con la política de resultados que impulsa López Obrador, pero aclaró que desde su rol de abogado “insistía en los procedimientos administrativos, en el cumplimiento de las normas administrativas, y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de las decisiones y para conseguir los resultados”.

El exdirector del Indep regresará a la vida académica como profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es doctor en Derecho Constitucional. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s