Economía mexicana crece en julio por debajo de su tendencia de largo plazo

El SIC permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de esta con distintas economías a nivel mundial, explica el informe oficial.

Por otra parte, el “Indicador Adelantado” también se encontró en el siguiente mes de agosto de este año por debajo de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 99,7 puntos y un incremento de 0,20 puntos con respecto al pasado mes de julio”.

En el séptimo mes del año comenzó la reapertura de las “actividades esenciales” de la economía mexicana, después de los cierres obligados por la pandemia de covid-19, de abril a junio pasados.

LECTURA DE LOS INDICADORES

En el SIC está elaborado con base en criterios internacionales, donde el “Indicador Coincidente” refleja el estado general de la economía, mientras que el “Indicador Adelantado” busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del comportamiento del mencionado “Indicador Coincidente” del mes en cuestión.

Este sistema de información económica se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la mayores economías mundiales de la cual México es parte.

Las cuatro fases del indicador son: cuando está creciendo y se ubica arriba de su tendencia de largo plazo; cuando está decreciendo pero también se ubica arriba de su tendencia de largo plazo, cuando está decreciendo y se ubica debajo de su tendencia de largo plazo; y cuando crece pero también debajo de su tendencia de largo plazo.

El cuarto caso se presentó en julio pasado en México.

Con la nueva información ofrecida este viernes, “tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado presentan señales de crecimiento semejantes a las registradas el mes previo (junio 2020)”.

El Indicador Coincidente tuvo su segundo mes consecutivo de variación positiva en julio pasado “a pesar de ello, permaneció considerablemente por debajo de su tendencia de largo plazo”, comentó el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en el mes de agosto 2020, el Indicador Adelantado “tuvo su tercer mes consecutivo de variación positiva (…), a pesar de ello, (también) permaneció por debajo de su tendencia de largo plazo”.

El Indicador Global de la Actividad de la segunda economía latinoamericana se contrajo en junio de este año un 14,5 por ciento a tasa anual, el peor desempeño desde la gran depresión de 1932.

El Fondo Monetario Internacional prevé una contracción de 10,5 por ciento en el año de la actual pandemia. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s