Propuesta del cobro por derechos del uso del espectro impactará en conectividad: IFT

Lejos de representar un beneficio social, la propuesta de Hacienda sobre el incremento en el cobro por derechos del uso del espectro tendrá impactos negativos en la conectividad de los mexicanos, señala el IFT en un documento enviado este jueves al Congreso y a la SHCP.

“Desincentivaría las inversiones y la participación en futuros procesos licitatorios, incrementaría la posición asimétrica del AEPT (Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones), limitaría las posibilidades de que se ofrezcan en México servicios de última generación (5G)”, agrega el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado, el instituto agrega que este incremento no garantiza que el Estado recibirá mayores ingresos por concepto de derechos derivado de la falta de interés en nuevas licitaciones de espectro y del posible regreso de mayores cantidades de espectro por parte de los actuales operadores.

Como parte de los cambios propuestos por Hacienda a la Ley Federal de Derechos se establecen incrementos en el cobro por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

“El IFT comprende la necesidad de financiar el gasto público. Sin embargo, expresa su respetuosa preocupación por los efectos de corto y largo plazo en consumidores y en el desarrollo de un sector que ha demostrado ser clave durante la pandemia y para la posterior recuperación económica”, señala el instituto.

El documento enviado por el regulador a legisladores y funcionarios indica que esta alza en el cobro de derechos representa barreras a la entrada a nuevos competidores, desincentivan la participación en nuevos procesos de licitación de espectro, promueven la devolución de espectro al Estado, como ya ocurrió con AT&T y con todo el espectro de Telefónica para servicios móviles.

Además, pone en riesgo el despliegue de infraestructura y las inversiones para servicios 5G, limita las mejoras en cobertura y calidad de los servicios y, “potencialmente, podrían implicar incrementos en los precios de los servicios para los usuarios finales”.

El IFT asegura que los montos actuales de los derechos por el uso del espectro son, en promedio, superiores en 60% a la media internacional y esta diferencia crecería a casi a 70% con los incrementos propuestos por Hacienda.

Al respecto, el instituto envió una propuesta a la dependencia para reducir los cobros anuales por el espectro y, en contraste, “la Secretaría incluyó incrementos de 48% en dos de las bandas móviles (800 y 850 MHz), mantuvo sin cambios (más allá de la inflación) tres de las bandas (AWS, PCS y 2.5 GHz) y propuso valores 186% superiores a los propuestos por el IFT para tres bandas hoy no tasadas en la LFD (600 MHz, Banda L y 3.3 a 3.6 GHz, las cuales son propicias para el despliegue de los nuevos servicios de quinta generación o 5G)”.

Con información de El Universal Carla Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s