Gobierno de México y sector privado firman convenio de inversión conjunta

Ciudad de México, 5 oct (Sputnik).- El Gobierno de México y líderes del sector privado firmaron este lunes un convenio de inversión público-privada para 39 proyectos en los sectores energético, turístico, comunicaciones y agua, por un monto de casi 300.000 millones de pesos (unos 14.000 millones de dólares), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos y bienestar; por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, (que) han sido un gran apoyo, hemos tenido mucho respaldo del sector privado”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que en su administración no existe “ningún problema con los empresarios, al contrario, merecen nuestro respeto y admiración; porque invierten, generan empleos y producen bienestar”.

“Nosotros estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida, de los que de la noche a la mañana acumulan grandes fortunas al amparo del poder público”, agregó López Obrador.

Por su parte, el secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que el convenio de colaboración consiste en una inversión acumulada de más de 297.000 millones de pesos, “para 39 proyectos de infraestructura, energía y de agua, con la finalidad de reactivar la economía ante la crisis por la emergencia sanitaria”.

El responsable de las finanzas públicas señaló que en el marco del convenio de colaboración entre los sectores público y privado, siete proyectos ya están en ejecución, con una inversión de unos 38.000 millones (más 1.750 millones de dólares), y que han sido acordados otros 32 proyectos más con una inversión de más de 259.000 millones de pesos (unos 12.000 millones de dólares).

El monto total de la inversión “es más de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalló Herrera.

ESPERANZA EN LA INVERSIÓN PRIVADA

Por su parte, el secretario de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, cifró las expectativas gubernamentales en los inversionistas privados para encarar la contingencia económica desencadenada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, porque representa el 87 por ciento del total de la inversión del país”, detalló.

Romo dijo que el actual “contexto excepcional” requiere que el Gobierno ofrezca “certidumbre con foco en garantizar cero barreras a la inversión privada” para poder superar cualquier pronóstico de crecimiento.

Según el Gobierno, la economía se contraerá al menos ocho por ciento en 2020, pero la estimación del Fondo Monetario Internacional es de una caída de 10,5 por ciento.

“La globalización está mutando hacia una regionalización; es momento de fortalecer pequeñas y medianas empresas, y reforzar el mercado interno, contratando empresas mexicanas”, dijo el también empresario comercial del norte del país, quien impulsa proyectos agropecuarios en la península de Yucatán (sureste).

La inversión privada nacional “es vital para el crecimiento y para el bienestar”, puntualizó Romo.

López Obrador dijo que durante la contingencia sanitaria se perdieron más de un millón de empleos formales en el país, registrados ante la seguridad social por las empresas.

En agosto pasado se recuperaron más de 90.000 puestos de trabajo y en septiembre 120.000.

“Son más de 200.000 empleos recuperados, de cerca de un millón de empleos formales perdidos; calculo que en seis meses vamos a tener los 20,5 millones de empleos registrados en el seguro social antes de la pandemia”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo dijo que parte de la recuperación es estimulada por los programas sociales, que llegan a diez millones de familias.

También celebró el incremento de diez por ciento de las remesas este año con relación al año pasado, que considera llegarán a un récord de 40.000 millones de dólares al cierre de 2020, como “principal fuente” de ingresos por divisas a México, que llegan a otros diez millones de familias pobres.

Los líderes empresariales presentes en el acto en el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo y residencia presidencial, fueron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Gustavo De Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Carlos Slim Domit, del Grupo Carso del magnate Carlos Slim, y Rogelio Zambrano, presidente de la firma Cementos de México. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s