Presidente mexicano dice que nueva caravana de migrantes regresó a Honduras

Ciudad de México, 5 oct (Sputnik).- Unos 2.500 migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada de Honduras en una nueva caravana, con el objetivo de emigrar hacia México y EEUU, regresaron a sus lugares de origen, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras} porque tanto el Gobierno de Honduras como el Gobierno de Guatemala ayudan a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”, afirmó el presidente mexicano en conferencia de prensa.

El nuevo grupo de migrantes partió el jueves 1 de octubre pasado de San Pedro Sula, Honduras, y había entrado a territorio de Guatemala, donde autoridades policiales y militares les impidieron el paso el fin de semana.

“La mayoría de los integrantes de esta caravana se han regresado a Honduras desde Guatemala”, dijo el jefe de Estado en su conferencia de prensa diaria.

El tema fue abordado por el canciller Marcelo Ebrard el domingo 4 de octubre con los gobiernos de Honduras y Guatemala, al tiempo que reafirmó la ayuda de 10 millones de dólares a cada país del llamado Triángulo del Norte centroamericano, que además incluye a El Salvador, para el impulso de los programas sociales similares a los desarrollados en este país.

“Se hablaba de 2.500 integrantes y ya no, son muy pequeños grupos, no hay ningún problema, es el regreso a la normalidad de todas maneras hay un plan en la frontera sur”, dijo el jefe del Ejecutivo mexicano.

El Instituto Nacional de Migración desplegó desde el sábado a miles de agentes en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala para contener a la caravana en la que llegaban muchas mujeres y menores de edad. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s